lunes, 11 de mayo de 2015

Dolmen de Líbar


Un Poljé (en eslavo significa estepa) es una depresión kárstica de fondo plano que suele estar tapizado de "terra rosa" ó arcilla de descalcificación, lo cual permite el desarrollo de una pradera donde pasta el ganado. Llega a medir desde centenares de metros hasta kilómetros.  Representa una cuenca cerrada (endorreica) y el agua que llega a ella procedente de la escorrentía suele formar algún arroyo o riachuelo, que acaban en un sumidero que da acceso a un río subterráneo.

El Polje de Líbar, en la provincia de Málaga, tiene unos 8 Km de longitud. Allí, en un lugar que no recuerdo, aun puede verse los restos de un dolmen. Estos sepulcros megalíticos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la prehistoria europea, que hcieron su aparición a comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años. Eran utilizados con fines rituales y funerarios.

Estas estructuras funerarias poseían un espacio interior, a modo de contenedor, en el que se depositaban los cadáveres y sus ajuares y un montículo artificial o túmulo que cubre la construcción a la vez que le da estabilidad. La mayoría se caracterizan por el uso de ortostatos, que son las lajas de piedra que se distribuyen verticalmente clavadas en el terreno mientras que las losas de cubierta o cobijas son aquellas otras lajas de piedra que descansan horizontalmente sobre los ortostatos creando un espacio interior adintelado o en falsa cúpula.


En el Dolmen de líbar aun se aprecian algunos ortostatos laterales y el de la cabecera. Las piedras de estos megalitos, en la ignorancia (y a veces no), eran reutilizadas antiguamente en la construcción de muros, cercados y casas.

Dolmen de Líbar



La cabecera aparece desplazada.

Dolmen de Líbar



Dolmen de Líbar



Se pueden contar claramente al menos ocho ortostatos. En la supuesta entrada al dolmen sobresalen algunas piedras que quizás podrían corresponder a la misma estructura.

Dolmen de Líbar



Dolmen de Líbar



Desplazada algunos metros del dolmen podemos ver lo que podría ser una de las losas de cubierta.

Dolmen de Líbar



Vista desde la cabecera.

Dolmen de Líbar



Dolmen de Líbar

Y eso es todo cuanto puedo contar.




1 comentario :

  1. Entonces este dolmen existe de verdad. !!Buen trabajo!! Trate durante años obtener información, sin éxito, y decidí que fue producto de imaginación. Supuestamente hay dos el Libar - según la pagina web del ayuntamiento.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.