martes, 13 de octubre de 2015

La Villa Romana de El Santiscal


Los restos de esta villa romana se encuentran en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz), en la margen izquierda del río Guadalete, en los terrenos de la hacienda llamada "El Santiscal".

Fue descubierta en 1890 por el presbítero Victorio de Molina al salir a la luz uno de sus pavimentos musivos (Mancheño y Olivares, 1901, 68-72). Posteriormente el erudito local don Miguel Mancheño excavó otros cuatro pavimentos de mosaico y uno de grandes baldosas cuadradas.

La villa fue objeto de trabajos de excavación arqueológica en 1965 por el historiador y arqueólogo Luis de Mora-Figueroa dando como resultado la exhumación parcial de un asentamiento rural romano de cierta importancia organizado en torno a un peristilo rectangular de 140 m2,  una piscina o frigidarium y conducciones de agua, relacionados con un posible balneum. También varios mosaicos entre los que destaca el único de tema figurado con la representación de Venus y Adonis. Publicó el resultado de sus investigaciones en el año 1977, en el artículo "El yacimiento de la Villa Romana de "El Santiscal".

La edificación y los pavimentos indican un uso dilatado de la villa durante toda la época imperial romana que parece arrancar en el siglo I d.C., manteniéndose vigente hasta finales del IV con una fase de esplendor en el siglo III d.C. momento al que se asocia el pavimento musivo con la representación del tema del mito de Adonis. También se plantea su continuidad hasta el siglo VI debido al descubrimiento en 1890 de una lápida visigoda de Bulgarico.


Comenzamos nuestra visita al yacimiento en el lugar donde se encuentran los restos del peristilo.

Villa Romana de El Santiscal



El peristilo está compuesto por un parterre central de 7,36 x 4,50 m. rodeado de un canal de 0,43 m de anchura, que forma un entrante semicircular de unos 0,60 m. de radio en cada uno de los lados del parterre.

Villa Romana de El Santiscal



Villa Romana de El Santiscal



Villa Romana de El Santiscal



Villa Romana de El Santiscal



Sobre las piedras originales del peristilo hay colocada una capa de ladrillos y mortero que se supone de época reciente, quizás con el fin de protegerlas o bien para hacer mas visible la silueta de la base de la estructura con ocasión de algún estudio.

Villa Romana de El Santiscal



Fuera del parterre hay unas grandes piedras que posiblemente fueron la base de las columnas o pilares que sostenían el tejado.

Villa Romana de El Santiscal



Del peristilo salía un pequeño canal que vertía el agua en una cisterna situada a escasos metros.

Villa Romana de El Santiscal



La cisterna, ahora invadida por un lentisco, tiene una boca de 0,75 x 1,51 m., planta rectangular y 4,20 m. de profundidad.

Villa Romana de El Santiscal



Está rodeada de un pavimento de hormigón.

Villa Romana de El Santiscal



A quince metros al S.E. de la cisterna se encuentra una estructura cuadrangular que se ha llegado a identificar como un frigidarium. Tiene 4,8 m. de lado rodeado en sus cuatro flancos por escalinatas, los ángulos internos reforzados mediante moldura de cuarto de círculo y un desague en la esquina sureste. Se trata, por tanto, de un espacio destinado claramente a contener agua.

Villa Romana de El Santiscal



Foto panorámica (con deformación producida por el gran angular).

Villa Romana de El Santiscal



Villa Romana de El Santiscal



Villa Romana de El Santiscal



Villa Romana de El Santiscal



Villa Romana de El Santiscal



En la esquina SSE  tenía un pequeño desague que se extendía hasta una pequeña piscina semicircular de 3 metros de diámetro con dos escalones de acceso que bien pudo ser un caldarium o tepidarium (el sector de agua caliente). Pero de ser así debería existir también un hypocaustum, el cual aun no se ha encontrado. Este hecho plantea algunas dudas sobre la identificación de este espacio como un balneum doméstico.

Villa Romana de El Santiscal



Croquis (por Mancheño y Olivares). Algunas estructuras ya no son visibles.

Villa Romana de El Santiscal



Unos 50 m. al NE del yacimiento hay restos de muros de una estructura que quizás pudo ser de naturaleza termal.

Villa Romana de El Santiscal



Villa Romana de El Santiscal



Fotograbado de autor anónimo de un mosaico romano hallado en el Santiscal en 1895, entregado al Museo de Cádiz y actualmente desaparecido. Estaba formado por ondas de peltas cruciformes, trenzados, nudos de Salomón, etc. 

Villa Romana de El Santiscal













"Mosaico romano descubierto en el término de la ciudad de Arcos de la Frontera, en el sitio denominado el Santiscal, trasladado y colocado como actual se ve en el Museo Arqueológico Provincial de Cádiz por su conservador, D. Francisco Asís de Vera: en 25 de junio/95 (1895). Mide 2,65 por 2,10. Peso 1,900 kilos."







El gran mosaico de la Villa, hoy desaparecido, se cree que representaba un tema musivario: Adonis armado de una lanza se despide de Afrodita que toma de la mano a Eros.

Villa Romana de El Santiscal



Luis de Mora-Figueroa dice en su artículo que "a unos 200 metros de la ruinas se encuentran los restos de un manantial utilizado en época romana, que aun manaba agua y que recibe el nombre de "el Chorrito". Refiere estar compuesto por un muro de contención muy grueso que sostiene la empinada ladera, del cual surge una tubería de barro y de un pilón de 2,30 x 4,60 m. y 0,97 m. de profundidad, teniendo el muro exterior del depósito 0,35 m."

En nuestra visita al yacimiento hablamos con varios lugareños y todos coincidían en que esa fuente se perdió y ya no existe (algunos aun la recuerdan) pero que se encontraba al final de unas escaleras que llevaban a ella. Nos indicaron donde estaba y allí fuimos.

Villa Romana de El Santiscal



Coincide la descripción cuando hace referencia a una "empinada ladera". Este es el único desnivel que hay en la zona, ya que mas abajo el terreno es llano formando parte de la zona inundable del embalse. También se puede observar restos de un empedrado que podría haber sido una calzada que llegaba hasta la fuente.

Villa Romana de El Santiscal



Nos aproximamos al lugar donde acaba la escalera que decían llevaba a la fuente.

Villa Romana de El Santiscal



Y allí encontramos los restos de un muro formado por viejos sillares, bajo la construcción de época mas reciente y semienterrado por las zarzas y la hojarasca. 

Villa Romana de El Santiscal



El muro tiene exactamente 0,35 m. de ancho, tal como hace referencia en el artículo. Por todo ello se podría pensar que formaba parte de la fuente "el Chorrito".

Villa Romana de El Santiscal



Villa Romana de El Santiscal



Bibliografía consultada:
  • La Villa Romana de "El Santiscal" (Cádiz), de Luis de Mora-Figueroa.
  • La despedida de Adonis, Antigüedades del Partido Judicial De Arcos de la Frontera y pueblos que existieron en él, de Miguel Mancheño y Olivares.
  • Los "Balnea domésticos" - ámbito rural y urbano - en la Hispania Romana, de Virginia García-Entero.


6 comentarios :

  1. Muy interesante. No sabía que hubiese tantos restos visibles de ese yacimiento.
    La fuente es para catalogarla aunque esté desaparecida. No crees? Historia tiene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice justo ayer mientras preparaba la entrada. Ya ha aparecido hoy en el listado.

      Eliminar
  2. Aún se conserva bastante bien el sitio... Una vez que lo visité estaba lleno de maleza... y de otras cosas...

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces fui a llenar garrafas de agua al chorrito.por cierto agua muy buena.para bajar no habia escalones era una cuesta de tierra que lindaba en su parte baja con el lago

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que cuando joven llegué incluso a ver fotos de ese mosaico con figuras en casa de los padres de un amigo. Foto sacada a principios del siglo XX. Cualquiera sabe dónde está la foto y como pudo acabar el mosaico dado el estado de abandono en que estaban los restos, hasta con animales pastando encima allá a finales de los 50.

    ResponderEliminar
  5. Yo he estado innumerables veces en las ruinas romanas, como las llamábamos. Llegué con dos años a la urbanización el Santiscal en el año 1968 porque mi padre compró allí un chalet. Había un mosaico, ya muy deteriorado a principios de los setenta. Todo el mundo se llevaba piedrecitas y todo lo que encontraba excavando ilegalmente: lucernas, trozos de vasijas, etc. La cisterna no tenía protección en esa época, y a los niños nos daba miedo asomarnos. Me extraña que no haya ocurrido nunca algún percance. También yo llené muchas garrafas en el chorrito. Mucha gente de la urbanización lo hacía porque el agua del grifo no tenía un gusto muy agradable, y la del chorrito era muy buena. Se corrió la voz y era frecuente incluso en los ochenta ver gente llenando garrafas.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html