jueves, 27 de noviembre de 2014

Dolmen de El Charcón



El dolmen de El Charcón, también conocido como la Tumba del Gigante, está situado a 1 km de la localidad de el Gastor (Cádiz), en la ladera oriental del cerro Lagarín y en el término municipal de Montecorto (Málaga). Forma parte de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos.

Dolmen del Charcón



El dolmen de el Charcón es una tumba megalítica de corredor con cámara ensanchada. Fue descubierto en una excavación realizada en el año 1975 y tiene aproximadamente 6000 años de antiguedad.  Forma parte de la denominada genéricamente Necrópolis de las Angosturas, situada entre los términos municipales de El Gastor (Cádiz) y Montecorto (Málaga). Es conocido también como "Dolmen del Gigante" o "Tumba del Gigante", como tantos otros, en la creencia de que aquí se enterraban a estos seres mitológicos debido al gran tamaño de las piedras.

Este megalito tiene unos 8,5 m. de longitud y 1,55 m. de anchura. La cobija mayor mide unos 2,5 m de anchura y los ortostatos no se elevan más de 1,5 m sobre el suelo. Las piedras han sido extraídas de las proximidades. En las excavaciones se recuperaron también numerosos utillajes líticos, destacando la aparición de una veintena de puntas de flecha, y diverso material cerámico como cuencos, ollas y platos pertenecientes al ajuar funerario.

Los primeros asentamientos humanos en la localidad de El Gastor se remontan al Neolítico y a la Edad del Cobre. Los estudios llevados hasta este momento sobre la zona parece indicar que no existieron asentamientos estables en el lugar, pero sí fue testigo, a lo largo de los años, del paso de los sucesivos pueblos y civilizaciones que se establecieron por toda la serranía gaditana, tales como púnicos, romanos, visigodos y árabes.

Dolmen del Charcón



La galería, originalmente estaría techada por cinco cobijas o losas de cubierta, pero actualmente solo se conservan cuatro, faltando el inmediatamente anterior al que cubre la cámara funeraria.

Dolmen del Charcón



En las siguientes fotos vemos las cobijas del dolmen desde diferente ángulo.

Dolmen del Charcón



Dolmen del Charcón



Dolmen del Charcón



La cámara funeraria vista desde arriba.

Dolmen del Charcón


Dolmen del Charcón



El "atrio" o entrada al dolmen está formada por pequeños ortostatos. 

Dolmen del Charcón



El dolmen tiene trece ortostatos en el lado izquierdo, once en el lado derecho y dos en la cabecera.

Dolmen del Charcón



La altura en la primera cobija es de solo 1,05 metros.

Dolmen del Charcón



Casi hay que entrar a gatas.

Dolmen del Charcón



A medida que se avanza por el corredor la altura va aumentando.

Dolmen del Charcón



El corredor visto desde la cabecera.

Dolmen del Charcón



En la cabecera o cámara funeraria la altura y anchura aumentan. El sol penetra por el hueco dejado por la cobija desaparecida.

Dolmen del Charcón



En el ortostato se intuye algún tipo de grabado.

Dolmen del Charcón



Los vándalos también han dejado su huella.

Dolmen del Charcón



Desde el dolmen se domina todo el valle. Al sur todo el Macizo de Líbar.

Dolmen del Charcón



Al SW la Sierra del Endrinal con el Simancón y Reloj.

Dolmen del Charcón



A unos 5 km por carretera, si, si, a 5 km del dolmen, en el año 2.009 se construyó lo que iba a ser el Centro de Interpretación del Dolmen El Charcón (haz "click" con el ratón encima del enlace). Contó con una inversión de mas de 300.000 €, financiado con recursos propios y los fondos europeos Feder, esos fondos con los que se construyeron varios centros de interpretación, puestas en valor de yacimientos arqueológicos, etc., y que la mayoría se encuentran actualmente cerrados. 

Dolmen del Charcón



El futuro centro de interpretación se reconvirtió en restaurante o chiringuito donde se alquilan kayak para navegar por el embalse de Zahara-el Gastor.

Dolmen del Charcón


Solo queda este cartel.

Dolmen del Charcón




5 comentarios :

  1. ¡Qué pena me da ver todos estos centros de interpretación cerrados! o como en este caso, sirviendo para otra cosa distinta! Nuestros políticos se apuntaron a la foto y comida del día de la inauguración, pero después sólo olvido,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de claro, Selu. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mas adelante, cuando acabe un par de publicaciones que tengo pendientes, dedicaré un extenso artículo gráfico a todo esto que comentas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola anónimo, el dolmen del Chopo o de la Giganta también lo tengo fotografiado junto a otros que se me van acumulando en el disco duro. Espero algún día tener tiempo para publicarlos todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Dirigida al anónimo que el 23-04-2021 ha querido dejar un comentario: ¿por que no te lees el primer párrafo completo en lugar de solo la primera línea? No basta con ver las fotos y los títulos o enunciados. Lo razonable e inteligente es leerlo todo antes de opinar.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html