viernes, 3 de abril de 2015

Idolos oculados y otras pinturas del abrigo rupestre de la Laja Alta


Ultimamente tengo aparcado el tema del arte rupestre en el blog y seguirá así de momento, pero tenía algo durmiendo en el baul de los recuerdos del disco duro que no quería dejar de publicar, como tantas otras. En una visita que hicimos años atrás al abrigo rupestre de la Laja Alta observamos una extraña figura en color negro que llamó nuestra atención. Desde la distancia se percibía entre las pinturas de color rojo una especie de círculos concéntricos en color negro (quizás verde muy oscuro) y con un trazo ondulado por encima de estos. En otra visita mas reciente me llevé el equipo necesario (zoom y trípode) para sacar unos primeros planos.

Estoy seguro que esta figura también habrá sido observada por algunos de los investigadores que han visitado y examinado minuciosamente este importante abrigo, igual que muchos visitantes y amantes del arte rupestre desde la corta distancia que permiten los barrotes de seguridad, pero no está recogida en ningún estudio o publicación que yo sepa. Me preguntaba si podría ser la figura de un ídolo y por ello envié una foto al que creo es el mejor experto en arte rupestre, Pedro Cantalejo, y me confirmó que sí lo es.

Sin tratamiento digital
Idolos oculados en el abrigo rupestre de la Laja Alta



Haciendo uso sequencial de tres programas de retoque fotográfico acentúo algunos colores para sacar la máxima información posible. El resultado muestra no una sino dos figuras. Parece que las pinturas de color rojo están superpuestas, dando a entender que el/los ídolo/s se pintaron antes. De todos modos es difícil asegurarlo ya que los dibujos hechos con carbón o grafito natural quizás se deterioren mas rápidamente que los realizados en rojo con hematita y grasa animal.

Idolos oculados en el abrigo rupestre de la Laja Alta



No es la única pintura en color negro de este abrigo. Mas a la derecha hay una figura en forma de D dibujada en carboncillo con un singular punteado que quizás represente a una nasa de pesca.

Nasa de pesca y cefalopodo en el abrigo rupestre de la Laja Alta



Con el tratamiento digital se puede ver que coincide en su interior una figura serpentiforme en color rojo que podría corresponder a un un anguílido (anguila). En el exterior un pectiforme con cabeza y gran semejanza a un cefalópodo (pulpo).

Nasa de pesca y cefalopodo en el abrigo rupestre de la Laja Alta



En la zona alta se puede observar unos catorce trazos como resultado de la fricción del carboncillo sobre las rugosidades de la roca.

Nasa de pesca y cefalopodo en el abrigo rupestre de la Laja Alta



Continuamos con otros "viejos ídolos" bien conocidos y publicados. 

Idolos oculados en el abrigo rupestre de la Laja Alta


En las tres fotos siguientes se puede ver mejor la figura anterior en las distintas fases del tratamiento digital. Destacan unos ojos con parpados y pestañas incluidas. Aunque parece que la linea oval que forman los ojos no llega a unirse, posiblemente sí lo estén, pero el desgaste de la pintura y el deterioro de soporte arenisco impiden percibirlo con claridad. Las características corresponden a un ídolo oculado de presencia escasa en la pintura rupestre esquemática.

Idolos oculados en el abrigo rupestre de la Laja Alta


Idolos oculados en el abrigo rupestre de la Laja Alta


Idolos oculados en el abrigo rupestre de la Laja Alta


Guarda cierto parecido con otros que vemos dibujados en objetos como cerámicas y cilindros. El de la derecha es un ídolo cilíndrico que se encuentra en el museo arqueológico de Jerez procedente del Cerro de las Vacas  (III milenio a.C.)




Y para acabar nos queda un ídolo placa oculado, formado por un rectángulo dividido en dos espacios cuadrangulares y el iris en el centro de cada uno de ellos. Tiene cuatro trazos verticales de difícil interpretación y que quizás pueda ser una representación barbada. 

Idolos oculados en el abrigo rupestre de la Laja Alta



Idolos oculados en el abrigo rupestre de la Laja Alta


Y eso es todo lo que se me ocurre. Mi intención es dar a conocer lo que posiblemente otros ya conocían pero que no dieron suficientemente a conocer (la redundancia es intencionada, jeje).

Y ahora regreso de nuevo al senderismo, aunque todavía me queda por escribir mi opinión personal sobre otra controvertida figura de este abrigo.



1 comentario :

  1. Re interesante!! el hombre prehistórico dejó sus mensajes en casi todos los continentes y es fascinante su estudio e interpretación. Muchas gracias!! Saludos.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html