miércoles, 26 de abril de 2017

Cueva de la Chinchilla I


La cueva de la Chinchilla I forma parte de un conjunto rupestre situado en el término de Jimena de la Frontera (Cádiz), en el cerro donde se ubica el castillo medieval. Fue descubierto y publicado en el año 1929 por Henry Breuil en su libro Rock Paintings of Southern Andalusia, en el que describe un total de cuatro abrigos con pinturas, aunque en la actualidad solo se conocen tres de ellos. Posteriormente vuelven a ser estudiadas y publicadas en el año 1988 por Uwe y Uta Toper en el libro Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz. Lothar Bergmann descubrió nuevas pinturas en este abrigo y las dió a conocer en la revista Almoraima nº 13 (año 1995).


Cueva de la Chinchilla 1



Calco del libro de Breuil de la cueva de la Chinchilla I (año 1.929)

Cueva de la Chinchilla 1

Breuil dice:  "....su decoración consiste principalmente en cinco grupos de numerosos puntos rojos, más o menos desvanecidos, especialmente a la derecha. Es difícil distinguir exactamente la forma del primer grupo de puntos. Parece un triángulo rectángulo con el ángulo recto más alto, pero pueden ser los restos de un cuadrado. El segundo grupo, en el que los puntos están distribuidos muy irregularmente, cubre una superficie ovalada. En el tercer grupo los puntos están dispuestos como un cuadrado; En el cuarto como un rectángulo. El quinto consiste en un gran punto coronado por un arco de los más pequeños. Además de estos arreglos de los puntos hay a la izquierda y algo más arriba dos muestras amarillas con las tapas en forma de media luna; También una figura cruciforme con una línea de pequeños puntos irregulares en un lado."


La mayor parte de las pinturas están en la mitad izquierda de la pared del abrigo..

Cueva de la Chinchilla 1



Cueva de la Chinchilla 1



Lothar Bergmann calcó dos pinturas, cada una de ellas situada en una pequeña concavidad a la izquierda del abrigo. Se deduce que ni Breuil ni Topper las detectaron, pues no están recogidas en sus libros.

Calco de Lothar Bergmann publicado en la revista Almoraima del año 1995.
Cueva de la Chinchilla 1


La que está mas a la izquierda corresponde a un antropomorfo semiesquemático que porta en su mano izquierda una gran lanza. Esta figura tiene una gran importancia, dada la poca frecuencia con que aparecen lanceros en la pintura esquemática peninsular. La figura apenas se ve, razón por la que pasaría desapercibida  para los primeros investigadores, excepto para Lothar Bergmann.

Cueva de la Chinchilla 1



Fotografía tratada digitalmente.

Cueva de la Chinchilla 1



La que está en la concavidad de la derecha es un gran signo tectiforme rojo tenue relacionado con dos grupos de puntiformes, uno situado en su parte superior derecha y el otro, con mas puntos, en la zona inferior. El grupo de puntos que hay en el interior de esta hornacina superpuestos a la figura indica que cronológicamente serían posteriores a la figura.

Cueva de la Chinchilla 1



Tratamiento digital de la imagen. La figuras antropomorfas con los brazos levantados, en forma de "Y", por regla general corresponden a representaciones femeninas.

Cueva de la Chinchilla 1



Figuras de la esquina superior derecha, fuera de la concavidad.

Cueva de la Chinchilla 1



Grupo de puntos situados en la zona inferior, debajo de la concavidad.

Cueva de la Chinchilla 1



Todo hace pensar que las figuras de las dos hornacinas pertenecen a una misma escena, posiblemente de caza o sacrificio.

Cueva de la Chinchilla 1



Mas arriba, cercano al techo de la cueva hay otro grupo de pinturas, compuestas por una figura cruciforme y un grupo de puntos formando un rectángulo.

Cueva de la Chinchilla 1


Tratamiento digital de la fotografía.

Cueva de la Chinchilla 1



En la mitad inferior del centro de la cueva hay varios grupos de constelaciones de puntiformes formando varias superficies ovaladas y otra rectangular con lineas paralelas.

Cueva de la Chinchilla 1


Tratamiento digital de la foto.

Cueva de la Chinchilla 1



Por último también puede verse un grupo de manchas de color rojo tenue, que parecen haber sufrido algún tipo de piqueteado.

Cueva de la Chinchilla 1


Con el tratamiento digital de la imagen parece que solo son manchas de óxido ferroso (hematita).

Cueva de la Chinchilla 1


Y eso es todo

Bibliografía:

  • Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, de Uwa y Uve Topper.
  • Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group, de Henri Breuil y M.C. Burkitt.
  • Revista Almoraima, del Instituto de Estudios Campogibraltareños.


















No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html