lunes, 23 de marzo de 2015

Menhir de la Alberquilla



El Menhir de La Alberquilla está situado en el término de Coripe (Sevilla), en un pequeño valle de la ribera del río Guadalporcún,  donde acaba un ramal de la antigua Cañada Real de Morón a Grazalema, uno de los pasos que comunicaban el sur y norte de Andalucía.

Menhir de la Alberquilla



La cara NW del menhir. La composición de la roca corresponde a una caliza dolomítica.

Menhir de la Alberquilla



La cara SW

Menhir de la Alberquilla



Cara NW

Menhir de la Alberquilla



Y la cara SE

Menhir de la Alberquilla


Aunque en la foto no se aprecia bien, el ápice de su cara sureste presenta un suave piqueteado con formas circulares. En un estudio publicado en la revista Cuaternario y Arqueología hacen la siguiente descripción:

El tercio superior de su cara Sureste, ha sido preparado con un suave piqueteado. Sobre éste, el sensible rebaje del ápice reitera recursos detectados en menhires portugueses con el objeto de señalar el glande del perfil fálico que se pretende conseguir. Y a la par, de figurar la zona apical de un personaje antropomorfo.Dos rebajes de materia prima se realizaron mediante piquetado continuo delimitado por formas circulares. Entre ambas formas que asocian la figura circular al trabajo de delimitación del perfil apical, se ubica un círculo piqueteado más complejo en forma de espiral con 20 cm de diámetro. Su posición en el tercio superior de la cara orientada al río resalta enormemente con la incidencia solar casi en el cenit. El ciclo solar sería el recurso estilístico más efectista para alumbrar la totalidad o cada uno de los laterales del motivo espiral, provocando auténtico movimiento en una imagen, que de este modo, reflejaría el tiempo de la acción representada.

Menhir de la Alberquilla







No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html