lunes, 16 de noviembre de 2015

Acueducto de Algeciras


"La obra mas notable en las afueras de la pobl., es un acueducto, concluido por el arquitecto D. Pablo Casaus, en el año 1784, el cual conduce á la c. todo el agua que necesita, desde la falda de la cord. de sierras sit. al O. á dist. de una hora: está formado dicho acueducto sobre dos órdenes de arcadas, la primera de 500 pasos de estension y 25 pies de altura en su centro, y la segunda con 43 arcos cuya elevación en el cauce del r. de la Miel, que pasa por bajo del mayor, es de 45 pies: toda la obra es de piedra y ladrillo, muy sólida, y dirigida con inteligencia. De esta agua se surten las dos fuentes de la plaza Alta, ya descritas, y además otras tres; una en la plaza Baja, otra en la ronda que rodea la c. por la parte del O., y la tercera cerca de la Marina, siendo estas las únicas que hay, aun cuando se encuentran dos pequeños manantiales, uno inmediato a la pobl., y otro a menos de ¼ de hora de dist.: no faltan por eso varios pozos de agua dulce, y muchos morunos."

Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar,
Pascual Madoz (año 1.848).


Aunque el agua del río de la Miel y la de numerosos pozos particulares abastecían a gran parte de la población de Algeciras en el siglo XVIII, el crecimiento de la ciudad hizo necesario un mayor suministro de agua potable y la creación de fuentes públicas. Al ser una ciudad costera debían traerla de los manantiales de las sierras próximas.

Para ello se construyó un acueducto que transportaría el agua, durante algo mas de 4 kilómetros, desde los manantiales en los cercanos montes del Cobre (cerro del Rayo) hasta la Fuente Nueva, y, desde allí a través de una mina subterránea, bajo lo que fue la antigua plaza de toros de la Perseverancia, descendía hasta la fuentes de la ciudad. Para su financiación el consejo de Castilla concedió licencia al ayuntamiento de la ciudad para gravar con impuestos la venta de vino y vinagre mediante la Real Provisión de 4 de Julio de 1769. Este impuesto comenzó a cobrarse el primer día del año 1777, comenzando las obras del nuevo acueducto en 1777 y acabando en 1783. El arquitecto encargado del proyecto fue Pablo Casaus y las obras fueron dirigidas por el maestro alarife Pablo Díaz bajo la inspección del maestro fontanero Antonio Ruiz Florindo. 

Según el proyecto inicial de la obra el acueducto transcurriría por una conducción subterránea desde su comienzo pasando bajo la actual Barriada de El Cobre hasta las cercanías de la ciudad, donde lo haría sobre arcos para salvar el cauce del arroyo de la Miel en la zona de lo que hoy se conoce como La Bajadilla. Actualmente los conocidos como "arcos viejos" o "acueducto de la Bajadilla" están casi desaparecidos, debido a la gran cantidad de edificaciones que se le han adosado.

(Conviene aclarar que la palabra "acueducto" hace referencia a un sistema o conjunto de sistemas que permite transportar el agua en flujo continuo desde el lugar de origen hasta el de consumo. Esta conducción de agua o acueducto puede ser subterránea, por canales o adoptando en algunos tramos la forma de arquería para salvar desniveles mas grandes.)

Al poco tiempo de su inauguración los propios arquitectos de la obra pusieron de manifiesto la necesidad de levantar un segundo tramo que salvara el desnivel del terreno a la altura de El Cobre. Este desnivel hacía que la presión del agua reventara habitualmente las conducciones subterráneas, que debían ser reparadas continuamente. A pesar de esta recomendación, las obras del segundo tramo, conocido actualmente como Arcos de El Cobre, no comenzaron hasta 1841 terminando en 1845. Los arcos de El Cobre eran de menor altura que los construidos el siglo anterior en la Bajadilla y llevaron adosados contrafuertes desde el momento de su construcción.


Foto antigua de los arcos del Acueducto de Algeciras a su paso por lo que hoy es el Barrio de la Bajadilla.

Acueducto de Algeciras


En la avenida Aguamarina del Barrio de la Bajadilla aun quedan en pie cuatro arcos del acueducto inicial, conocido como "los arcos viejos" o "los arcos de la Bajadilla" (los "arcos del cobre" se construyeron casi un siglo mas tarde). Aquí es donde el agua canalizada salia a la superficie después de transcurrir unos 3 kilómetros por una tubería subterránea desde su captación en el manantial. 

Los arcos viejos ó acueducto de la Bajadilla salvaban el cauce del arroyo de la Miel antes de su paso por la ciudad. Se acabó de construir en 1783 y estaba formado por 43 arcos de medio punto de piedra y ladrillo sin contrafuertes. La altura de la construcción era variable y dependiente del terreno llegándose a alcanzar en los arcos mayores la máxima altura en unos 20 metros. Los contrafuertes fueron construidos en 1785 a petición del maestro fontanero Florindo para asegurar los tramos de mayor altura, estos contrafuertes se alternan cada tres arcos, entre ellos quedan los pilares originales de planta cuadrada. Estos arcos se volvieron a reforzar cuando se instaló la línea de ferrocarril en 1892. 

Acueducto de Algeciras

"Entre las obras de las afueras, la que merece mención especial es un acueducto concluido por el arquitecto D. Pablo Casaus en 1784, el cual provee a la ciudad de aguas potables, trayéndolas de una sierra distante cosa de una legua. Lo forman dos órdenes de arcadas, la primera de quinientos pasos de extensión y veinticinco pies de altura en el centro, y la segunda de cuarenta y cinco en el arco mayor, por donde pasa el río de la Miel."
Crónica de la Provincia de Cádiz, por José Bisso.


Foto antigua donde se pueden ver gran parte de los arcos. Bajo ellos pasaba el río de la Miel.

Acueducto de Algeciras

Estaba formado por una sucesión de arcos de medio punto apoyados en pilastras de sección cuadrada, alternándose contrafuertes macizos transversales adosados a la pilastra hasta la coronación del acueducto. Evidentemente estos contrafuertes, tienen como misión absorber los esfuerzos transversales a la directriz del acueducto, causados principalmente por el viento.

El dintel del arco esta construido por ladrillos macizo de barro cocido con espesor aproximado de pie y medio, que además de servir de encofrado perdido sirve para transmitir los esfuerzos a las pilastras. El relleno de los macizos y contrafuertes esta realizado con una mezcla de cantería y el mismo ladrillo apreciándose tan solo una leve intención de formar hiladas con este material.

En las pilastras se disponen unos sillares de piedra caliza existiendo en su coronación y conexión con el medio punto la única concesión estética al alternarse una hilada de sillares con dos o tres hiladas de ladrillo.

Acueducto de Algeciras


Todavía en 1944 el aspecto era bastante bueno, ya que según Pérez-Petinto: "...ha resistido durante mas de 150 años los embates del tiempo, sin precisar de reparaciones importantes." Pero será en los sesenta cuando, como consecuencia de un temporal, se desplome gran parte de la obra. Tras la demolición de algunos garajes construidos por particulares fue restaurado e integrado en el entorno en 2008.

Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Hay un quinto arco adosado a un edificio.

Acueducto de Algeciras



Y en la calle situada detrás también queda otro arco.

Acueducto de Algeciras



Y aquí mas fotos antiguas de los "arcos viejos".

Acueducto de Algeciras



Los contrafuertes fueron construidos en 1785 (dos años después) a petición del maestro fontanero Florindo para asegurar los tramos de mayor altura, estos contrafuertes se alternan cada tres arcos, entre ellos quedan los pilares originales de planta cuadrada.

Acueducto de Algeciras



El río de la Miel

Acueducto de Algeciras



En algunas publicaciones llegaron a identificarlo como un acueducto romano.

Acueducto de Algeciras



La ciudad se iba expandiendo con el paso de los años.

Acueducto de Algeciras



Los arcos se volvieron a reforzar cuando se instaló la línea de ferrocarril en 1892.

Acueducto de Algeciras


Acueducto de Algeciras



En los sesenta, como consecuencia de un temporal, se desplomó gran parte de la obra. 

Acueducto de Algeciras



También existen muchos grabados de aquella época. Se dibujaban los arcos del acueducto y Gibraltar desde las cercanías del molino de San Bernardino, conviertiéndose en un icono que se repite a lo largo del XIX, una auténtica «postal» ligada a la imagen de Algeciras.


Grabado de Alfred Guesdon 1860
Acueducto de Algeciras



Grabado de 1.839
Acueducto de Algeciras



Y ahora nos trasladamos a la Barriada del Cobre. Aquí se encuentran los "arcos del Cobre" o "arcos nuevos". Al poco tiempo de la inauguración de los "arcos viejos" o de la Bajadilla los propios arquitectos de la obra pusieron de manifiesto la necesidad de levantar un segundo tramo que salvara el desnivel del terreno a la altura de El Cobre. Este desnivel hacía que la presión del agua reventara habitualmente las conducciones subterráneas, que debían ser reparadas continuamente. A pesar de esta recomendación las obras del segundo tramo, conocido actualmente como arcos de El Cobre, no comenzaron hasta 60 años mas tarde, en 1841 terminando en 1845. Los arcos de El Cobre eran de menor altura que los construidos el siglo anterior en lo que hoy es la Bajadilla y llevaron adosados contrafuertes desde el momento de su construcción.

Acueducto de Algeciras


Actualmente se conserva en relativo buen estado el tramo de El Cobre, que además ha sido restaurado e integrado en su entorno como zona verde. La restauración integral de Los Arcos del Cobre emprendida por el Ayuntamiento de Algeciras, abarcaba la puesta en valor de este tramo del acueducto reproduciendo el arco demolido (demolido sobre la carretera del Cobre a causa de su ajustado gálibo) mediante materiales idénticos a los existentes que se colocaron con el mismo aparejo, este es, dintel del arco de pie y medio de ladrillo tosco de barro, cocido y relleno hasta la cota de coronación del acueducto con cantería de piedra similar intercalada con pequeñas hiladas del mismo ladrillo dispuestas asimétricamente.

Acueducto de Algeciras



Foto antigua de los arcos del Cobre.

Acueducto de Algeciras


Al parecer, el Cobre se denomina así por las minas de este material que se explotaba en la zona, y de cuyos restos algunos recuerdan vestigios, que ubican junto al llamado Huerto del Moro. De hecho el agua del acueducto se captaba de la "Fuente de Las Minas" o "Nacimiento de las Minillas", nacimiento que ya aparecía en los mapas antiguos.

Otras teorías sostienen que se debe a una imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre que trajo un veterano de la guerra de Cuba cuando regresó a España, estableciendo su residencia en este núcleo poblacional.  La denominación de nuestra señora de El Cobre aparece por mediación de un empresario catalán cuando hubo de poner un nombre a la asociación al crearse hace casi 4 décadas.

Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras




Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras


Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



En la primera mitad de los arcos de el Cobre, la mas cercana al punto de captación del agua, se construyeron edificaciones adosadas a el.

Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Si continuamos subiendo la calle hacia el punto de inicio iremos viendo los arcos entre las edificaciones.

Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras




Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras




Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



El lugar de captación del agua era la Fuente de las Minas ó Nacimiento de las Minillas, situado en la ladera noreste del Cerro del Rayo a escasa distancia del comienzo de los Arcos del Cobre.

Acueducto de Algeciras
Foto Francisco Pizarro Sánchez


Acueducto de Algeciras



Nos trasladamos al extremo opuesto de los arcos del Cobre, donde acaba la arquería del acueducto y la conducción del agua comienza a ser subterránea hasta salir de nuevo a la superficie en los "Arcos Viejos o de la Bajadilla", tras un desnivel de 45 metros en un tramo aproximado de dos kilómetros.

Acueducto de Algeciras



El acueducto aloja en su parte superior una tubería cerámica, para la propia conducción del agua, de unos 20 centímetros de diámetro.

Acueducto de Algeciras



Detalle de la tubería de conducción.

Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Y ahora regresamos de nuevo a la ciudad .

El acueducto transportaba agua desde el Nacimiento de Las Minillas, también conocido como Fuente de las Minas, situado en la ladera noreste del Cerro del Rayo, en los montes del Cobre y entraba en la ciudad por el noroeste, donde suministraba a la primera fuente, la Fuente Nueva, y desde aquí fluía por una mina bajo la antigua plaza de toros de la Perseverancia hasta llegar a la plaza Alta, donde alimentaba la fuente situada al pie del obelisco.

Las primeras aguas llegaron a Algeciras a una primera fuente ubicada en el lugar denominado "el Tejarillo" el domingo 30 de marzo de 1.783, a partir de entonces se llamaría este lugar la "Fuente Nueva". El resto de las fuentes fueron construidas a lo largo de los primeros años de funcionamiento del suministro conforme se iban construyendo conducciones subterráneas bajo el núcleo urbano de la ciudad.

Foto antigua de la Fuente del Tejarillo o Fuente Nueva donde también puede verse la lápida commemorativa.

Acueducto de Algeciras

Una imagen frecuente en torno a aquellos surtidores fue la de los aguadores llenando los cántaros con los que acercaban el agua al vecindario. En 1889 el Cabildo concedía licencia a unas cuarenta vendedoras de agua que "la conducen en bestias por la población." Herencia de aquellos desplazamientos a los surtidores públicos para llenar los cántaros, ha pervivido en el léxico de los algecireños la expresión: "de aquí a la fuente", como comparativo de encontrarse lejos un lugar.


Al acabar la construcción del acueducto se colocó una lápida commemorativa en la Fuente Nueva (actualmente está depositada en el museo municipal de Algeciras) con la siguiente inscripción:. 

REYN(ANDO) EN ESPAÑA EL S(EÑOR) D(ON) CARLOS III Y SIENDO ALC(ALDE)
MAY(OR) DESTA CIUD(AD) DE ALXECIRAS EL SEÑOR D(ON) DION(ISIO)
MONTALVO EL 30 DE MARZO 1783, SE CONSTRUYO
ESTA MINA QUE TIENE LONGITUD DCC
Y FUE PRINCIPIADA EN 11 DE JUNIO 1777 Y
COSTEADA POR EL ARBITRIO CONCEDIDO
POR EL SUPREMO CONSEJO DE CASTILLA SOBRE
EL VINO VENDIDO POR MENOR P(ARA) LA CONDUCCION
DE AGUAS. FUERON DIPUTADOS LOS S(EÑORES)
D(ON) FRANCISCO DE LA PEÑA, D(ON) JACINTO MONGE,
D(ON) DAMIAN PERETI Y D(ON) JOSEPH DE LIMA THESORERO.

Acueducto de Algeciras



En 1905 la Fuente Alta fue restaurada y en 1997 se reconstruyó conservando el aspecto que vemos en la foto.

Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Cuando se reconstruyó colocaron una lápida con la misma descripción que la original.

Acueducto de Algeciras



De la segunda fuente, situada en la Plaza Alta, en 1807, el Teniente General D. Francisco Javier Castaños, futuro héroe de Bailén, ocupando el cargo de Comandante General del Campo de Gibraltar urbaniza la plaza. Ésta recibiría el nombre de “Plaza del Almirante”, en honor del Primer Ministro D. Manuel Godoy. Las obras se iniciaron el 23 de febrero, siendo inaugurada la plaza el 12 de mayo del mencionado 1807,

En el centro del lado este se construyó una fuente de cuatro caños y en el centro de la plaza se construyó una fuente-obelisco que era el elemento principal de todo el proyecto. Del elemento central, la fuente-obelisco, sólo se dispone de su representación en grabados, por lo que no se sabe si se realizó exactamente como estaba proyectado. El caso es que el deterioro de la parte superior del obelisco, que era de madera, dio lugar a su demolición en 1827 y a la construcción de otro de mármol, que aprovechaba la fuente y la base cilíndrica del monumento antiguo, y que consistía en una base cuadrada con columnas en cada lado que se remata una columna con capitel sobre el que sobresale la mencionada columna. Este nuevo elemento central de la Plaza Alta fue concluido en 1830. De el tenemos la descripción que hace Pascual Madoz en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar, editado el año 1.848:

...en medio contiene una hermosa fuente circular que sirve de basamento 
á una columna que se eleva á la altura de unos 70 á 75 pies, construida 
para colocar sobre su capitel una estatua; y en el frente ó lado del E. 
se ve otra fuente que recibe las aguas de la primera, y surte al público.


La Fuente de la Plaza Alta en una postal de principios del siglo XX
Acueducto de Algeciras


En noviembre de 1926, debido a una fuerte polémica en torno a la columna y su supuesto remate, el alcalde de entonces, Joaquín Bianchi Santacana, ordenó su destrucción dinamitándola y así fue demolido el casi centenario obelisco de mármol. Fue sustituido por una farola de cuatro brazos sobre base de ladrillo rojo que fue denominada por los algecireños como “la cocina económica”

La plaza se quedó sin ningún referente visual durante algún tiempo. Entre 1929 y 1930 se remodeló completamente la plaza, sustituyéndose la farola central por una fuente monumental de cerámica sevillana que persiste hasta hoy aunque con algunas reparaciones.


Fuente actual de la Plaza Alta

Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras



Acueducto de Algeciras


En 1807 solo existían estos dos surtidores públicos que posteriormente pasaron a cinco con la incorporación de la fuente de la calle del Muro, la de la plaza Baja, junto al mercado, y la de la Marina, ésta última para suministro de los barcos. En la actualidad no queda nada de ellas.

En 1868 se conectaron a la red del acueducto otros manantiales que aumentaron el caudal del servicio, pero en los últimos años de la centuria el abastecimiento se había quedado obsoleto: el caudal de los manantiales era insuficiente, el acueducto tenía grandes pérdidas porque los ganaderos lo habían perforado para dar de beber a los animales, el agua escaseaba y resultaba cara. Se hacía urgente la modernización del servicio, y ésta le vino de la mano de su privatización. En 1895 se había creado en Londres la "Algeciras Water Works Company Limited", que se haría cargo de la concesión. Esta entrega al capital inglés podría verse como otro tributo más al colonialismo vecino, pero tampoco debe ocultarse las ventajas aportadas por la llegada de dinero y técnica. Las condiciones pactadas entre la Corporación algecireña y la empresa establecían que ésta tomaría las aguas del manantial municipal y prospectaría el alumbramiento de otros nuevos de la cuenca del río de la Miel -en el llamado huerto de Coletty- a cambio de suministrar gratuitamente las cuatro fuentes públicas, los jardines y paseos, y algunos edificios municipales.

Instalada la compañía del agua en 1896 y hechas las prospecciones en los lugares que se consideraron oportunos, éstas resultaron infructuosas, teniéndose que alterar las bases del convenio: las captaciones se harían desde la garganta del Capitán y el Ayuntamiento tendría que pagar a cincuenta céntimos de peseta cada metro cúbico de agua del consumo público. La tarifa aplicada al uso doméstico se regularía por el precio del oro, de manera que el consumo que superase el metro cúbico se cobraría a sesenta céntimos de peseta cuando el precio de este metal subiese un 20% en el mercado mundial. Además, la compañía se hacía cargo de las antiguas instalaciones, de las que se dice que ya tenían cien años, a las que se añadirán las nuevas proyectadas por el ingeniero Carlos Arturo.

Y eso es todo cuanto se.

Acueducto de Algeciras


Trazado del Acueducto de Algeciras sobre una ortofoto actual.

Acueducto de Algeciras


Trazado del Acueducto de Algeciras sobre un mapa de principios del siglo XX.

Acueducto de Algeciras


Bibliografía:
  • Historia de Algeciras: moderna y contemporanea (Libros de la Diputación de Cádiz)
  • Historia de Algeciras: arte y cultura en Algeciras (Libros de la Diputación de Cádiz)
  • Wikipedia
  • Una pequeña historia de Algeciras en imágenes (Histalgecirasimag)
  • Grabados Laurence Shand
  • Old Photographs by George Washington Wilson & Co
  • Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar,Pascual Madoz (año 1.848).




1 comentario :

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html