La Cueva de la Jara I se encuentra en el término de Tarifa (Cádiz) y fue descubierta por Lothar Bergmann. Está situada en una laja vertical a bastante altura del suelo, siendo el rapel la única técnica segura para llegar a este abrigo. El único punto disponible que encontró su descubridor para amarrar la cuerda de descenso eran unas jaras pringosas, de ahí el nombre de este abrigo.
El otoño pasado descendí en rapel a la cueva que queda unos metros mas abajo.
El panel está muy degradado y su figura es la cabeza o prótomo de un ciervo solutrense de color rojo mirando hacia la derecha., de probable filiación paleolítica. A la derecha y por encima se pueden observar líneas en zigzag de color rojo y líneas verticales de color ocre.
La misma imagen de arriba tratada digitalmente.
Acercamos un poco mas la imagen central de panel en su color real.
Imagen tratada digitalmente marcando en color negro la silueta del ciervo y lo que aun se aprecia de su cornamenta.
Monocromática.
Aproximo un poco mas la cabeza del ciervo con distinto tratamiento digital cada una.
Guarda cierta similitud con la figura de la Cueva del Ciervo:
A la izquierda del panel principal hay un signo aislado con forma de trípode, quizás un antropomorfo.
Sin tto. digital Con tto. digital
Y a la derecha del panel y algo mas arriba hay un trazo aislado.
Sin tto. digital Con tto. digital
En el lado opuesto también hay otro grupo de lineas en zigzag dispuestas horizontalmente. Si hay algo que está sometido a múltiples interpretaciones es el arte rupestre. Hay autores que relacionan las líneas en zigzag con símbolos del clima. Los Topper con el agua y lluvia. En mi modesta opinión quizá podría representar la superficie rizada del mar que lejanamente se puede ver desde el abrigo.
También encontramos unos dibujos de ancoriformes de los que no conocía su existencia, lo que demuestra que no solo hay arte paleolítico en esta cueva.
Y eso es todo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario