martes, 7 de junio de 2016

Dolmen del Cortijo de la Mimbre


El Dolmen del Cortijo de la Mimbre se encuentra en el término municipal de Alpandeire (Málaga), cercano al arroyo Audalázar, al este del Cerro del Fraile, en el Cortijo de la Mimbre.

El dolmen está integrado en el conjunto de la Necrópolis de Encinas Borrachas, junto con el Dolmen de Montero y el Dolmen de Encinas BorrachasAunque ya en 1946 S. Gimenez Reyna hablaba de la existencia de un sepulcro megalítico en las cercanías de la Fuente del Espino y que no llegó a excavar, se cree que puede ser otro distinto a este.

Los trabajos de excavación se realizaron a lo largo del mes de Agosto de 1983 por Antonio Garrido, Ignacio Marques y Fernando Villaseca, siendo publicado un año después. "El dolmen del Cortijo de la Mimbre representaría el extremo mas meridional hasta el momento de una vía de penetración del ritual megalítico que, tras arraigar en las tierras de Ronda, penetraría, hacia el sur, en el valle de Genal a través del Arroyo Audalázar."

Se halló material lítico basado en puntas de flechas y láminas de sílex. También trozos de cerámica y restos óseos. 

Dolmen del Cortijo de la Mimbre



Dolmen del Cortijo de la Mimbre



Dolmen del Cortijo de la Mimbre



Planta y alzados del Dolmen del Cortijo de la Mimbre.

Dolmen del Cortijo de la Mimbre









5 comentarios :

  1. ?Y lo encontraste solo? Bien hecho. No está señalizado. Yo tenia un guía, pero tuvo miedo de abejas y un apiculturista examinaba sus colmenas cerca del sendero. Por eso desviamos, subimos y bajamos una colina, y llegamos al dolmen muy cansados. A pesar de las abejas volvimos por el sendero directo y nos dejaron en paz - como supe pasaría. Tenia colmenas en Inglaterra y reconozco el sonido de abejas enfadadas y abejas contentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasamos muy cerca y no lo vimos, pero algo me decía que lo habíamos dejado atrás. Así que retrocedimos a buscarlo hasta que apareció oculto tras unas retamas. También vimos las colmenas y el apicultor estaba allí.

      Eliminar
  2. Ahora sabemos que existen dolmenes mas meridionales, hasta cerca de Tarifa.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html