lunes, 6 de junio de 2016

Dolmen de Montero


El Dolmen de Montero o de Fuente de la Piedra se encuentra al norte del término municipal de Alpandeire (Málaga), en la cabecera del arroyo Audalázar, entre el Cerro Montero, el Cerro de Doña María y la Loma de Conejillos, en la tierras del Cortijo Montero y cercano a la Fuente de la Piedra. Su situación indica la importancia de la zona como lugar de paso entre el Valle del Genal y la Meseta de Ronda ya en el tercer milenio a. C.

Fechado en la Edad del Cobre (hace 6000 años aproximadamente), está integrado en la Necrópolis de Encinas Borrachas, junto con el Dolmen del Cortijo de La Mimbre y el Dolmen de Encinas Borrachas. Aunque se tiene constancia de la existencia de estas sepulturas desde 1946 por la referencias de S. Giménez Reyna, la excavación fue llevada a cabo en 1977 por Teresa Aguado Mancha e Ignacio Marqué Merello.

El dolmen se encuentra en un pésimo estado de conservación y solo se conserva la zona mas próxima a la cabecera. Se cree que pudo tratarse de un sepulcro de galería.


Dolmen de Montero



Dolmen de Montero



Dolmen de Montero



Dolmen de Montero durante los trabajos de excavación.

Dolmen de Montero



Planta y alzados del Dolmen del Montero.

Dolmen de Montero







No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.