El el II Congreso de Prehistoria de Andalucía (año 2012) se dio a conocer un nuevo santuario prerromano en el Parque de los Alcornocales y en el término de Cortes de la Frontera: el Cerro de los Castillejos.
El Cerro de los Castillejos consta de una doble meseta. En la mas elevada hay una roca en la que se encuentra tallada la figura de un ave sobre una torre. El ave podría tratarse de un buitre con perspectiva frontal, excepto la cabeza que está girada. En la pata derecha se aprecian cinco garras. La técnica de grabado es el repiqueteado con algún elemento de hierro. Sus dimensiones son de 80x50 cm.
"La representación de la figura del buitre sugiere para el lugar un santuario funerario, de acuerdo con el simbolismo del animal. La utilización de metal, con toda probabilidad hierro, apunta a un carácter "tardío", que unido al motivo de las cenefas, apunta a grandes rasgos a la Edad del Hierro."
Aquí vemos las imágenes que se publicaron en el II Congreso de Prehistoria de Andalucía.
En la parte central de la roca hay abierto un pasillo.
En el lado izquierdo hay tallada una cubeta con canal de desague.
Hay otras cazoletas talladas pero sin canal de desague.
También se observan una serie de líneas a modo de cenefas.
Alineamiento situado a pocos metros.
En la otra meseta del cerro parece que hubo un recinto fortificado con un perímetro de unos 700 metros. Al parecer en la esquina sureste pudo haber sido destruida una torre de esquina. El recinto tenía al menos cuatro bastiones.
Alineamientos o restos de muros defensivos.
Y eso es todo lo que vi y pudo ser.
Bibliografía:
Un nuevo Santuario Prerromano en el Parque de los Alcornocales: El Cerro de los Castillejos. II Congreso de Prehistoria de Andalucía. Autores: Carlos Gozalbes Cravioto (Universidad de Málaga), Enrique Gozalbes Cravioto (Universidad de Castilla-La Mancha) y Helena Gozalbes García (Universidad de Granada).
Fui ahí después del congreso con la ilusión de ver algo como Silla de Papa. Pero, en mi opinión, el grabado es interesante, los demás restos no son llamativos.
ResponderEliminarCoincido contigo, Vincent.
Eliminar