En el término municipal de Barbate se encuentra el abrigo Fuente de Mariquilla, descubierto en el año 2.005 por un vecino de Zahara de los Atunes. Contiene varios motivos, entre los que destacan un grupo de puntos y una escena de un antropomorfo y un zoomorfo en distinta tonalidad.
Aquí vemos el zoomorfo y antropomorfo. La pintura está muy difuminada y apenas se distinguen.
Las dos figuras tienen distinta tonalidad. La inferior es un zoomorfo esquemático con unas orejas grandes y desproporcionadas. Es un cuadrúpedo con el cuerpo largo, hocico también alargado y estrecho, don grandes y tiesas orejas, rabo largo y seis patas. Pudiera tratarse de un lobo o un perro y el hecho de que aparezca tan largo y con tantas patas puede deberse a que esté superpuesto a otra figura, aunque por otro lado, no es infrecuente en este tipo de arte, representar a los zoomorfos con varias patas, un solo cuerpo y dos orejas. La figura superior es un antropomorfo en forma de haltera, con los brazos extendidos.
La foto anterior tratada digitalmente.
A la entrada de la cueva de Fuente de Mariquilla, metido dentro de una especie de hornacina natural situada en el techo, hay un grupo de unos cuarenta puntos.
Al otro lado del abrigo, también muy difuminadas se aprecia a la izquierda dos líneas de barras gruesas, que quizás sean restos de un dibujo que ha desaparecido casi totalmente. A la derecha hay otra de difícil interpretación.
El dibujo de la derecha tratado digitalmente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario