El Dolmen de Alberite está situado en los Llanos de Villamartín (Cádiz). Fue localizado al intentar extraer las piedras que dificultaban las labores agrícolas. En Junio de 1993 los arqueólogos se hicieron cargo de algunos restos consistentes en tres piezas pulimentadas, hacha, azuela y gubia, huesos muy concrecionados con ocre y 523 cuentas de collar de concha, hueso y piedra de color verde. Estos materiales se llevaron al Museo de Cádiz y se comenzaron las excavaciones en el yacimiento por un equipo de la Universidad de Cádiz dirigido por J. Ramos Muñoz y F. Giles Pacheco. La información obtenida fue muy relevante, reflejando que la sociedad neolítica que construyó el Dolmen poseía una estructura económica característica de una sociedad agropecuaria básica, donde la base del modo de producción estaba sustentada en la agricultura y la ganadería.
Es un dolmen del tipo galería de grandes dimensiones (similar a Menga o El Soto), de 20 metros de longitud y planta trapezoidal, con una anchura que varía desde los 2 metros en la entrada hasta los cuatro metros de la cabecera. En la parte final forma una cámara cuadrangular como en el Dolmen de Viera en Antequera, y posee algunas divisiones realizadas mediante jambas (piedras verticales). El tamaño de los ortostatos son considerables, llegando algunos a alcanzar las 8 toneladas. Toda la estructura estaría cubierta de un túmulo del que se conserva una anillo de piedras de 50 metros de diámetro que lo delimitaba.
Los restos de hogueras hallados en su interior han permitido la datación mediante el método del carbono 14, fechándolo en torno al 4000 antes de cristo (unos 5568 anos de antiguedad), casi 800 años antes que los dólmenes irlandeses. Con estos datos, el dolmen de Alberite puede ser considerado uno de los más antiguos de la Península ibérica y de la Europa Atlántica (Neolítico).
El dolmen forma parte de un conjunto megalítico organizado principalmente en torno al curso del río Alberite. Las investigaciones realizadas en la zona han detectado la existencia de ocho construcciones, siete galerías y un menhir, de las que únicamente Alberite I ha sido objeto de excavación arqueológica; dos fueron destruidas (solo quedan vestigios) y otras mantienen un aceptable estado de conservación.
Dibujo del Cuaderno del alumnado de la Junta de Andalucía
El dolmen está incluido en la llamada Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, un itinerario creado para ayudar al visitante a conocer y comprender los pueblos y civilizaciones que nos precedieron. Tras las obras de puesta en valor, excavación, consolidación, señalización, infraestructura turística, etc., de varios yacimientos arqueológicos, hoy día se encuentran en el mas completo abandono.
Este es el estado que presentaba el centro de interpretación, que comenzó a construirse en noviembre de 2004. Una vez construido, al poco tiempo comenzaron a aparecer numerosas grietas y el consiguiente derrumbe de una parte. Esta foto está hecha el día que lo visitamos, en el año 2014.
Posteriormente el centro de interpretación fue reconstruido y le fue añadido un bar. A principio de 2019 realizamos una nueva visita en DOMINGO y encontramos la cancela de entada cerrada. Además, las instalaciones tenían aspecto de no haber sido usadas desde hace bastante tiempo.
Desde el de centro de interpretación parte un camino que nos llevará hasta el megalito.
Una vista del túmulo y también del tejado que cubre el dolmen y que costó 55 millones de pesetas.
El acceso al dolmen se produce desde el este. Antes de entrar en la cámara hay un atrio de 10 metros cuyo inicio se encuentra marcado por dos monolitos (me refiero a las piedras, no a los personajes jeje).
Foto de la excavación del dolmen hace años.
Foto de la Web del Ayuntamiento de Villamartín.
Los primeros 10 metros (aprox.) de la galería no tienen depósito funerario alguno. Para afianzar los ortostatos se ha construido un muro a ambos lados de la galería.
El interior del dolmen, incluso el suelo, estaba recubierto de una capa de ocre. En algunos ortostatos se descubrieron símbolos pintados o grabados, algunos en las caras no visibles. Los temas representados son muy variados: motivos geométricos, zigzag, hachas, cuchillos, soles, serpientes y antropomorfos. Estas figuras se distinguen mucho menos que hace unos años porque el muro que se levantó para consolidar los ortostatos suelta un polvillo que ha formado una capa sobre los motivos.
Una vez superado el primer tramo de corredor el espacio se ensancha, pero justo al inicio de ese ensanche aparecen unas jambas o estelas sucesivas (piedras en vertical) que conforman una antecámara y marcan el acceso hacia la zona mas profunda y depósito funerario. Esta antecámara tiene una fuerte carga ritual, debido a la presencia de un ídolo betilo y zonas de fuego. Las jambas o estelas, labradas en forma rectangular, muestran figuras antropomorfas acompañadas de armas y serpientes, como si se tratase de representaciones de una divinidad protectora, guardiana de la cámara funeraria.
Vista desde arriba de las jambas y antecámara
Una de las jambas de Alberite muestra una serie de representaciones antropomorfas y de armas (hachas) que la convierten en la representación de una divinidad protectora del espacio funerario que sigue a continuación; un guardián que, mostrando amenazadoramente sus armas, protege el recinto de extraños e intrusos, humanos o sobrehumanos.
Guerrero portando en la mano un hacha.
Al fondo de la cámara se define otro espacio reservado al colocarse delante otras dos jambas que interrumpían su visión desde la entrada. Aquí se localizaron los enterramientos de un hombre y una mujer de edad adulta. Estos fueron inhumados con la cabeza hacia el exterior y sus huesos fueron previamente descarnados y espolvoreados con ocre. El ajuar funerario lo componían 1600 cuentas de collar de variscita, hueso y concha, una paleta caliza para ocre, cuatro machacadores en caliza para ocre, una azuela y una gubia pulimentadas, cuatro láminas de sílex y un gran prisma de cuarzo de 20 centímetros de longitud.
Quicialera en el ortostato de entrada a la cámara funeraria.
Vista desde arriba.
Cobijas
Plano del dolmen.
En uno de los ortostatos se puede ver grabado un sol.
El sol con mas detalle.
Cucaracha
Ortostato con restos de ocre.
Ortostato de caliza marmórea.
Los ortostatos también hacen de posaderos de aves.
Igual que al arte rupestre, estas piedras milenarias también han sufrido actos vandálicos en forma de grafitis.
Ortostatos del fondo de la cámara funeraria.....
..... que también ha sido vandalizado por un tal Alberto y algunos mas.
Y también por una tal Lucía. Bueeeno..... igual no sabían que estaban en el interior de un dolmen y lo hicieron sin mala intención. Esto lo digo sarcásticamente para aquellos ilusos que aun opinan que muchos de los grafitis en cuevas con arte rupestre o yacimientos se hacen por ignorancia.
Debajo del grafiti también hay unos símbolos grabados.
Alberite II
Desde el dolmen al sureste vemos el cerro Pajarete y en lontananza la Sierra de Grazalema con el Torreón a la derecha.
Cerro Pajarete y las ruinas del Castillo de Matrera.
Los objetos hallados en el enterramiento se vinculan directamente con las formas de producción y los modos de vida de esta comunidad. Estas piezas están expuestas en el Museo de Cádiz.
Paleta y machacador para ocre
Azuela de piedra, gubia de piedra y láminas de sílex
Collares de cuentas, hechos de hueso, concha y variscita
Hacha-azuela con restos de ocre
Prisma de cristal de cuarzo
Ídolo betilo (piedra erguida que evoca la presencia de la divinidad y el emplazamiento de un lugar sagrado).
Ídolo betilo
Solo sé que no sé nada (Sócrates), pero lo poco que sé disfruto dándolo a conocer.
Te ha quedado muy completa la entrada Manuel aunando las fotos del dolmen con las del museo de Cádiz. En un trabajo publicado se asigna a lo que llamas quicialera la función de oído ritual, la verdad es que todo lo que concierne a este dolmen es sumamente interesante.
ResponderEliminarLA PUBLICACION POR ARNAIZ-VILLENA ET AL DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID,COMPARANDOL0 CON EL OIDO RITUAL ENCONTRADO EN TIWANAKU (LAGOTITIKAKA,BOLIVIA) ESTA AQUI:
Eliminarhttp://www.ata.org.tn/ata-org-tn-fichier_pdf/osr2013antonio.pdf
Siempre me ha fascinado ese dolmen. Y lo mejor es que siguen hacien trabajos arqueológicos en él. Hace unos meses analizando químicamente algunas muestras. Lo peor, como siempre, los individuos que no son capaces de respetar ni siquiera algo tan hermoso y tan valioso.
ResponderEliminarPrecisamente hoy he estado allí. Completísima toda la información que das. Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarSuper interesante. Que entrada más bien documentada. Estoy deseando conocerlo. Gracias por tanta info!
ResponderEliminarMuy buen trabajo, felicidades.
ResponderEliminarUn reportaje fabuloso. Te deseo un día Resplandeciente Saludos
ResponderEliminarGracias. Estupendo trabajo y bien explicado para los que no somos expertos.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy buen trabajo, me gusaria saber si aún sigue abandonado el centro de interpretación, es una pena desde luego.
ResponderEliminarGracias por este trabajo de divulgación. Acabo de llegar de visitarlo con mi hijo y me he topado con tu reportaje buscando más información sobre el Dolmen de Aberite. Lamentablemente el estado tanto de las instalaciones como del Dolmen siguen empeorando. Ninguna institución se preocupa lo más mínimo. Llegue a Villamartin en el año 2007 y desde entonces he intentado visitarlo legalmente infinidad de veces y aún no lo he conseguido. Cómo nota positiva añado que ya no están las pintadas.
ResponderEliminarUna vez más gracias por tu trabajo.
Un artículo muy completo el que aquí se muestra, felicitaciones 😇. He podido visitar el dolmen hoy y continua en peor estado. La entrada está abierta, pero hay unos perros que impiden el paso, así que nos hemos tenido que acercar al dolmen en el coche. Una pena la dejadez de la Junta/Ayuntamiento después de la puesta en valor del monumento. Lleno de pintadas, arañado, se está perdiendo el ocre...me alegro haberlo podido ve antes de que siga su vandalismo. Con las fotos que muestras se aprecia el daño...después de 6.000 años, en 30 un hombre, se supone,mucho más evolucionado lo que ha podido estropear.
ResponderEliminar