La Casa de Piedra está situada en una calzada que baja de Cortes de la Frontera a la Estación de Cortes o Cañada del Real Tesoro. Se trata de una enorme piedra de arenisca en la cual ha sido labrada la casa. En ella podremos observar la extraordinaria labor realizada de forma manual por artistas desconocidos.
La "Casa de Piedra" está fechada entre los siglos VI - VII. Se cree que puede tener un origen paleocristiano (después del Edicto de Milán 313dc, el emperador Constantino permite la libertad de cultos religiosos en todo el Imperio) quizás por la silueta de un pez labrada en la esquina del pilar, símbolo iconográfico propio de esa época. También pudo tratarse de una ermita mozárabe (templo construido por los cristianos que vivían bajo dominio musulmán).
En su lienzo exterior vemos una especie de altar con cinco columnas labradas que sujetan arcos de medio punto, enmarcados en su parte superior por una cenefa de motivos vegetales.
En la esquina se puede ver la silueta de un pez labrada en la roca, posiblemente un símbolo iconográfico propio de esa época cristiana.
En el lienzo interior aparecen también labrados dos pilares.
Aún puede verse una inscripción con el año 1856. Quizás sea la fecha en que se añadieron estos elementos y sean más actuales que los labrados en el lienzo exterior.
La puerta principal de la fachada está enmarcada por una hornacina de medio punto.
Más tarde en el siglo XVIII se utilizaría como lagar. Aún se conserva el hueco de la prensa así como las tinajas labradas en el suelo. Un lagar es un recipiente en el que se pisa, prensa o tritura la uva. También se le da el mismo nombre al edificio o lugar donde se realiza esta labor.
Por encima de la hornacina hay labrados dos canales que descienden en ambos sentidos, posiblemente destinado a recoger el agua de la lluvia que cae sobre la pared.
El canal de la derecha vierte dentro de la cavidad que hay detrás del lienzo exterior.
Detrás de la casa hay un pequeño pilón labrado.
Muy interesantes y detalladas estas fotos sobre la cueva
ResponderEliminarUn saludo, Eduardo.
EliminarPasé ayer por ahí. Gracias por la información.
ResponderEliminarPreciosas imágenes
ResponderEliminar