La Cueva del Sol está situada en el término de Tarifa, afortunadamente lejos de cualquier camino o sendero, con una orientación que hace muy difícil ser vista a distancia. Por eso ha llegado hasta nuestros días intacta y sin ningún grafiti ni acto de vandalismo, lo contrario que les ha ocurrido a casi todas las que hemos visto anteriormente.
Es una pequeña cueva en la que hay que entrar agachados, pero de especial importancia por sus pinturas. Entre estas se encuentra la representación de un sol, que da nombre a la cueva, varios ídolos oculados y una figura que ha sido interpretada como la posible representación de un cometa. La mayoría de las figuras datan del Calcolítico y la Edad del Bronce. Las pinturas denotan la práctica de la observación astronómica y el culto al sol.
El ídolo oculado de la izquierda es el que está mas deteriorado. Al estar en una superficie mas plana ha estado mas expuesta al roce con el cuerpo de las cabras que tienen la costumbre de frotarse contra la piedra.
A la izquierda del panel, en el lado opuesto al signo solar hay una pintura de gran tamaño que posiblemente represente a un cometa. Un poco mas arriba se puede apreciar un grupo de líneas.
Estas figuras podrían estar relacionadas con acontecimientos como la aparición en el cielo de un cometa u otros fenómenos como una lluvia de meteoros.
La longitud de la pintura es de unos 42 cm y las colas están orientadas correctamente respecto al sol que se haya situado al otro lado de la cueva, lo que indica que probablemente se trate de un cometa.
Bibliografía:
¿Os imagináis algún importante museo abierto las 24 horas sin vigilancia, sin seguridad, sin cámaras? ¿Que pasaría?
Las manifestaciones del arte rupestre son únicas en cada cueva, con miles de años de antiguedad y una vez dañadas son irrrecuperables. Sufren el deterioro debido a factores naturales y por ganado, principalmente caprino, que se frotan contra las paredes. Pero también por acción antrópica, es decir, por el ser humano. Los senderistas son personas respetuosas con la naturaleza y todo lo que la rodea. Pero no todo el que sale al monte es senderista ni es respetuoso. Hay individuos, afortunadamente pocos, que disfrutan haciendo el mal. Se han perdido muchas pinturas rupestres por la ignorancia del ser humano, pero también por el vandalismo en forma de grafitis y arrancando lajas de la piedra para poder llevarse la pintura.
El arte rupestre de nuestra provincia merece ser conocido para poder apreciar el rico patrimonio cultural que tenemos sin ir mas lejos de nuestra provincia. Merece una amplia difusión que actualmente no tiene.
Mientras no estén protegidas estas cuevas o abrigos, el mayor atentado sería revelar su exacta ubicación. Por eso es necesario que sean protegidas con la instalación de unas rejas, como ya se ha hecho con la cueva de la Laja Alta, Bailadoras, Alemanes y pocas mas.
En Jaén, en la Sierra del Calar se encuentra la Cueva de los Soles. Es un abrigo con ocho pequeños entrantes o ábsides. En uno de ellos la figura de un signo solar ha sido expoliada en un intento de arrancar la pintura de la roca.
Es una pequeña cueva en la que hay que entrar agachados, pero de especial importancia por sus pinturas. Entre estas se encuentra la representación de un sol, que da nombre a la cueva, varios ídolos oculados y una figura que ha sido interpretada como la posible representación de un cometa. La mayoría de las figuras datan del Calcolítico y la Edad del Bronce. Las pinturas denotan la práctica de la observación astronómica y el culto al sol.
Aquí vemos el panel donde se encuentran todas las pinturas
Y su localización
A la izquierda del panel se puede ver el signo solar con doce rayos y que además da nombre a la cueva.
A la derecha del signo solar hay mas figuras, destacando visiblemente la de un antropomorfo.
Este antropomorfo podría representar una figura femenina con algún tipo de peinado o tocado. También podría ser un casco.
Debajo y a la izquierda podemos ver un signo reticulado escaleriforme y un posible antropomorfo del tipo "X".
Mas a la derecha y en el centro del panel hay otros signos entre los que destacan tres ídolos oculados.
Aquí vemos mas cerca los tres ídolos oculados. Uno de ellos es difícil de apreciar.
El estilo de estos signos era desconocido en el Campo de Gibraltar.
Los dos ídolos de la izquierda
El ídolo oculado de la izquierda es el que está mas deteriorado. Al estar en una superficie mas plana ha estado mas expuesta al roce con el cuerpo de las cabras que tienen la costumbre de frotarse contra la piedra.
El ídolo del centro es el mas grande, con una altura de 28 cm. La pintura de la zona inferior está mas gastada.
El ídolo de la derecha se conserva bien debido a que está en una oquedad, lo que evita el roce con el cuerpo de los animales.
A la izquierda del panel, en el lado opuesto al signo solar hay una pintura de gran tamaño que posiblemente represente a un cometa. Un poco mas arriba se puede apreciar un grupo de líneas.
Estas figuras podrían estar relacionadas con acontecimientos como la aparición en el cielo de un cometa u otros fenómenos como una lluvia de meteoros.
La longitud de la pintura es de unos 42 cm y las colas están orientadas correctamente respecto al sol que se haya situado al otro lado de la cueva, lo que indica que probablemente se trate de un cometa.
Grupo de líneas ¿lluvia de meteoros?
Encima de un ídolo oculado hay un grupo de 4 líneas y mas arriba una oquedad que parece estar pintada.
Son tres líneas que confluyen en una mancha. Quizás sea la representación de otro cometa.
En la cueva se puede apreciar que hubo muchas mas pinturas pero actualmente apenas son reconocibles.
Bibliografía:
- Nuevas cuevas con pinturas rupestres en el término municipal de Tarifa, de Lothar Bergman
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Las manifestaciones del arte rupestre son únicas en cada cueva, con miles de años de antiguedad y una vez dañadas son irrrecuperables. Sufren el deterioro debido a factores naturales y por ganado, principalmente caprino, que se frotan contra las paredes. Pero también por acción antrópica, es decir, por el ser humano. Los senderistas son personas respetuosas con la naturaleza y todo lo que la rodea. Pero no todo el que sale al monte es senderista ni es respetuoso. Hay individuos, afortunadamente pocos, que disfrutan haciendo el mal. Se han perdido muchas pinturas rupestres por la ignorancia del ser humano, pero también por el vandalismo en forma de grafitis y arrancando lajas de la piedra para poder llevarse la pintura.
El arte rupestre de nuestra provincia merece ser conocido para poder apreciar el rico patrimonio cultural que tenemos sin ir mas lejos de nuestra provincia. Merece una amplia difusión que actualmente no tiene.
Mientras no estén protegidas estas cuevas o abrigos, el mayor atentado sería revelar su exacta ubicación. Por eso es necesario que sean protegidas con la instalación de unas rejas, como ya se ha hecho con la cueva de la Laja Alta, Bailadoras, Alemanes y pocas mas.
En Jaén, en la Sierra del Calar se encuentra la Cueva de los Soles. Es un abrigo con ocho pequeños entrantes o ábsides. En uno de ellos la figura de un signo solar ha sido expoliada en un intento de arrancar la pintura de la roca.
Fotografía de Francisco Miguel Merino Laguna
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