La primera noticia de existencia de arte rupestre en la Cueva del Gato fue publicada en 1929 por el ábate H. Breuil en su libro "Rock Painting of Southen Andalusia. A description of a Neolithic and Cooper Age Art".
Ignoramos en que estado la encontró H. Breuil, Actualmente la figura está parcialmente tapada por una película de carbonato cálcico y con signos aparentes de disolución, provocado posiblemente por filtraciones de humedad.
El 27 de septiembre de 2004, en una visita realizada a la Cueva del Gato por Manuel Becerra Parra, José Bullón Jiménez, Pedro Cantalejo Duarte, Rafael Maura Mijares, Javier Medianero Soto y Antonio Aranda Cruces, descubrieron unos restos de trazos ocres identificados como parte de un motivo zoomorfo de clara filiación paleolítica. Se trata de una figura de ciervo con gran cornamenta, representada de perfil, que dibuja la parte superior y delantera aprovechando en parte una concavidad natural.
Entre el antropomorfo y el zoomorfo, puede haber un mínimo de diferencia de 10.000 años, lo que demuestra que esta cueva fue usada en diferentes épocas de nuestra prehistoria y posiblemente quede aun mucho por descubrir en ella.
Faltan las pinturas en color negro de unas figuras pectiniformes. Ya las pondré.
****************************
Cerca de allí aparecen numerosos grafitis, pintadas, imitaciones de arte rupestre, desechos, etc.
IMPORTANTE: El acceso libre al sistema Hundidero-Cueva del Gato está prohibido y es obligatorio disponer del permiso necesario por parte de las autoridades competentes.
Bibliografía:
- "Arte Prehistórico en la Cueva del Gato (Benaoján). Informe a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga. Octubre de 2004." Por Manuel Becerra Parra, José Bullón Jiménez, Pedro Cantalejo Duarte, Rafael Maura Mijares, Javier Medianero Soto y Antonio Aranda Cruces,
No hay comentarios :
Publicar un comentario