jueves, 4 de septiembre de 2014

Cueva del Tajo Amarillo


La Cueva del Tajo Amarillo está situada el término de Benalup-Casas Viejas (Cádiz). Fue publicada en 1929 por H. Breuil y M.C. Burkitt. La descripción que hacen de ella es la siguiente:

".... una parte considerable de la superficie ha sido cubierta con pinturas, de las cuales sólo unas pocas permanecen. Entre ellas se pueden ver las huellas de un animal grande; un ibex esquemático con dos patas y un cuerno; parte de un rectángulo que encierra algunas manchas irregulares; un símbolo femenino del tipo halteriforme; dos figuras sin sexo con las piernas separadas, una con los brazos representados por un trazo horizontal, y el otro con ninguno; y una figura sin piernas y con los brazos en forma de chevrón (compás o V invertida). Más abajo a la derecha, muy débil, una W invertida colocada oblicuamente; una figura en forma de maza; un disco; un pectiforme; una línea vertical con una barra corta horizontal a la izquierda; y un símbolo humano, probablemente mujeres, con los brazos en alto y las piernas separadas."


Calco de H. Breuil y que servirá de guía en esta entrada.
Cueva del Tajo amarillo


En la década de los 90, Mas Cornellá en su estudio de varias cuevas de la zona dice sobre ella : "Las paredes de este abrigo están totalmente colonizadas por comunidades liquénicas, por lo que ya casi no quedan ni restos de pinturas. Sería muy difícil precisar formas, debido a que los líquenes las condicionan totalmente, e incluso se puede dudar de si son posibles restos de auténticas pinturas o simples coloraciones rocosas. Aunque H.Breuil copió algunas representaciones zoomorfas, antropomorfas, y esquemáticas o abstractas, no puede dilucidarse con certeza si el estado de conservación era mejor o los dibujos se deben a un exceso de imaginación,como ocurre en otros casos."


La cueva del Tajo Amarillo es bastante ancha pero poco profunda.

Cueva del Tajo amarillo



Es cierto, como dice Mas Cornellá, que las paredes están invadidas de comunidades liquénicas, pero aun se pueden apreciar restos de pinturas.

Cueva del Tajo amarillo



En esta foto marco el panel principal con los restos de pinturas que aun son apreciables. La descripción que haré estará basada en lo que creyó ver H. Breuil. Aquí  me abstendré de dar mi opinión personal.

Cueva del Tajo amarillo



Comenzaré a mostrarlas en sentido derecha-izquierda. Quizás la que mas destaca es la figura de un antropomorfo con los brazos extendidos. A su izquierda se adivina un trazo grueso y mas abajo (en la esquina inferior derecha de la foto) otro trazo en forma de flecha que podría representar una simplificación del símbolo humano.

Cueva del Tajo amarillo



Mediante tratamiento digital intentaré resaltar las figuras lo mejor posible para hacerlas mas distinguibles.

Cueva del Tajo amarillo



Aquí vemos una imagen ampliada del antropomorfo con los brazos extendidos.

Cueva del Tajo amarillo



Vista con mas detalle se puede comprobar que es un antropomorfo de los llamados "halteriforme" o de "lóbulo inferior".

Cueva del Tajo amarillo



El siguiente grupo consta, siempre según los calcos de  H. Breuil, de una figura cruciforme en la parte superior y otra mas abajo que podría corresponder a un cuadrúpedo. En el dibujo aparecen una junto a la otra, pero en realidad están mucho mas separadas.

Cueva del Tajo amarillo



Cueva del Tajo amarillo



Cueva del Tajo amarillo



Ampliación tratada digitalmente del posible cuadrúpedo.

Cueva del Tajo amarillo



Continuamos desplazándonos a la izquierda hasta el siguiente grupo de figuras y su correspondencia en el calco de H. Breuil, que cree reconocer en dos de ellas a un serpentiforme y un pectiniforme.

Cueva del Tajo amarillo



Cueva del Tajo amarillo


Cueva del Tajo amarillo



Y el último grupo reconocible.

Cueva del Tajo amarillo



Aquí amplío la figura inferior. 

Cueva del Tajo amarillo


Cueva del Tajo amarillo



Aproximadamente en el centro del panel, apartada del grupo de figuras y a un nivel cercano al suelo, encontramos una figura aislada que podría corresponder a un zoomorfo y en la que Breuil cree ver "un ibex esquemático con dos patas y un cuerno". 

Cueva del Tajo amarillo



Correspondencia con el calco.

Cueva del Tajo amarillo



Cueva del Tajo amarillo


Solo añadir que este es uno mas de los numerosos abrigos con manifestaciones rupestres que se perderán por diferentes motivos que ya conocemos.




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Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.