La Cueva de los Taconeros está situada en el término municipal de Los Barrios (Cádiz). El ábate H. Breuil, en su libro editado en 1929, describe por esa misma zona un abrigo al que llama "Las Taconeras" y dice así: "....es la Cueva de la Taconera, donde se puede ver muchos rastros imperfectos pero apenas ningún dibujo bien definido." Evidentemente, esta no es la misma cueva que describe Breuil .
La cueva de Los Taconeros fue descubierta por Daniel Martínez en 1996, por entonces alumno del Instituto de Bachillerato de los Barrios, según el artículo de la revista Almoraima.
En este panel vemos la mayoría de las figuras. Hay mas de 40 motivos pintados.
En en lateral derecho del abrigo forman un compacto grupo.
En el grupo mas a la izquierda, en una zona mas oscura, se puede ver una "procesión" de siete figuras estilizadas de hombres siguiendo a un animal esquemático. Parecen llevar algún tipo de sombrero o casco alargado, con los brazos y manos alzados en actitud de ofrenda. Podría ser la representación de alguna ceremonia o ritual totémico.
Nota: la hormiga no está pintada, pasaba por allí en el momento de hacer foto.
A la derecha del grupo anterior, aproximadamente en el centro del panel hay otra "procesión" de seis figuras humanas, parecidas a las anteriores y siguiendo a la figura de un arquero. Quizás esta escena está relacionada con el zoomorfo naturalista (¿cáprido?) en actitud de brama que tienen detrás y hacia el que apunta el arquero.
Zoomorfo naturalista
Algo mas abajo hay otro grupo compuesto por la figura de lo que parece ser un bóvido, posiblemente una vaca, varios antropomorfos y un grueso trazo serpentiforme.
Bóvido seminaturalista.
Grupo de figuras antropomorfas cercanas al bóvido.
A la izquierda hay un friso con una hilera de lo que parecen seis cuadrúpedos esquemáticos, algunos incompletos a causa de desconchones.
Entre el techo y la pared del abrigo hay dos figuras difusas. La inferior podría corresponder a un bóvido. La superior quizás sea una mancha de hematita.
A la izquierda del gran panel, en el centro del abrigo y en su parte mas profunda se encuentra la figura aislada y algo difusa de lo que parece ser un zoomorfo.
En otra zona del abrigo se aprecian lo que podría parecer a primera vista unas manchas de hematita u óxido ferroso propio de la arenisca, pero no es así.
Con el tratamiento digital se puede apreciar la figura de un zoomorfo y varios trazos parecidos a los dedos de una mano.
Trazo aislado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario