El yacimiento arqueológico de la Ermita del Almendral es una extensa necrópolis con una secuencia de ocupación que data desde el II milenio a. de C. hasta época medieval.
Desde 1850 cada año se celebra una romería en honor a la patrona, Santa María Magdalena, que es llevada desde la Iglesia Parroquial de Puerto Serrano (Cádiz) hasta la ermita donde se halla la cueva de "La aparición", nombre dado porque allí aparición la imagen de La Magdalena. La tradición cuenta que, durante la Guerra de la Independencia, la imagen fue escondida en esta cueva y que, perdido su rastro, fue encontrada años después por un pastor.
Ermita Santa María Magdalena Ermita del Almendral
El interior de esta cueva, donde apareció la imagen, en realidad es una tumba prehistórica. En el año 1972 se construyó una capilla y una ermita donde se venera a la patrona de la localidad. Esta tumba es un hipogeo de enterramiento colectivo de grandes dimensiones y galerías laterales, posiblemente relacionada con la Necrópolis de Fuente de Ramos situada mas abajo del cerro. La estructura original del hipogeo y sus galerías anexas fueron modificadas durante las obras para albergar la nueva ermita.
Muy cercano a la ermita y sobre la ladera del cerro hay un grupo de tumbas tardorromanas de doble fosa. Las alquerías hispano-musulmanas fueron muy numerosas por la baja Andalucía. Las diversas intervenciones arqueológicas dieron a conocer la existencia en la meseta de un asentamiento medieval del siglo XII o XIV. El aspecto de la entrada a las tumbas de inhumación nos da una idea de como las encontraremos.
No sé que decir después de ver tanta basura. Esta vez prefiero no escribir lo que pienso, las imágenes hablan por sí solas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario