La necrópolis de Fuente de Ramos está situada sobre un cerro en el término de Puerto Serrano (Cádiz). Forma parte de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, promovida por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. El objetivo de este proyecto era el de proteger el patrimonio arqueológico y darlo a conocer para que sirve como factor de desarrollo económico. 

El proyecto, como otros, contó con la financiación de la Unión Europea.

Gracias a esta iniciativa se pudieron recuperar varios yacimientos de la  Sierra de Cádiz para su puesta en valor, dotándolos de la  infraestructura necesaria como centros de interpretación para hacer  posible su visita turística.

Hoy día la mayoría de estos yacimientos y sus centros de interpretación se encuentran cerrados, algunos de ellos en estado de abandono total y otros en ruinas.

El yacimiento arqueológico de Fuente de Ramos está formado por una  gran  necrópolis prehistórica, asociada posteriormente a otra necrópolis   tardorromana y, luego, a otra musulmana,  constituyendo un "campo  santo"  durante miles de años, a través de diversas culturas.
Este  espacio funerario pone de manifiesto la existencia de poblaciones  estables en la vega del  Guadalete hace cuatro mil años. Se trata de un  yacimiento del Bronce  Antiguo (II milenio a.C.) que muestra que sus habitantes se  dedicaban a la agricultura, la  ganadería la caza y la recolección de  frutos silvestres. Asimismo, fue  un cementerio islámico y el lugar  donde se enterraban los difuntos hasta  el siglo XII.

Consta de una importante necrópolis de hipogeos excavados en lugares donde sobresale la roca caliza. Pertenecen a la Edad del Bronce Antiguo (1.900 - 1.600 a.C.) y tienen un  esquema constructivo similares: corredor o pasillo, cámara central y nichos laterales y hornacinas. Son sepulturas colectivas, con varios individuos  enterrados con su ajar correspondiente. En la zona aparecen, además, una  serie de estructuras relacionadas con el culto, ritual y las ceremonias  de inhumación (piletas, silos, cisternas, canalillos, etc.), así como  una serie de grabados rupestres interpretados como figuras gométricas,  humanas esquematizadas y de animales (cabeza de caballo, pez, etc.),  realizados con la técnica del piqueteado. En el recinto de este yacimiento existen cuatro cuevas o hipogeos.
El primer hipogeo 



Este enterramiento fue transformado para guardar animales y aprovechando una de las hornacinas se construyó un pesebre.


Dos de los hipogeos tienen una especie de tragaluz, quizás hechos con la intención de realizar algún ritual post mortem.

El tragaluz visto desde el exterior


A la izquierda de la entrada al hipogeo

También se aprovechó una de las hornacinas del exterior para construir otro pesebre.

Una tumba en el lateral

Segundo hipogeo



 Hornacina en el interior

Grafitis en el techo

Tercer hipogeo. Fue el primero en excavarse y se encontraba enterrado para no dificultar las tareas agrícolas, siendo ya conocido por los vecinos del lugar. En las tareas de limpieza apareció gran cantidad de basura actual pero también se logró recuperar algunos huesos, restos de cerámica e industria lítica.


Hornacina

Tragaluz en el techo


Tragaluz desde el exterior

Y el cuarto y último hipogeo.


También sobre la roca aparecen grabados rupestres de distintos motivos como figuras geométricas, cazoletas y  un zoomorfo. La unión en  un mismo lugar de enterramientos y grabados con contenido  mágico-religioso, hace suponer que nos encontramos ante un santuario  rupestre al aire libre del II milenio a. de C., de gran  interés científico y arqueológico.
Cabeza de équido grabada en la roca, donde se aprecia la boca, ojo y oreja. 
 
 



Escalones

Surcos en la plataforma caliza






Pileta  de 1,25 x 1,25 con canal de desague.


En el yacimiento de Fuente de Ramos también se ha encontrado una necrópolis islámica con 35 enterramientos en  fosas excavadas en la roca. Estos siguen el ritual de enterramiento musulmán,  en posición de decúbito lateral derecho, y sin ningún tipo de ajuar. La mayoría están situados perpendicularmente al corredor de acceso de dos de los hipogeos.









En el mismo yacimiento existe un manantial que ha dado nombre al lugar. Esta era una de las fuentes del pueblo donde acudían las mujeres a lavar.

Fuentes consultadas:
- “La Necrópolis del Bronce Antiguo de Fuente de Ramos: la Prehistoria reciente en Puerto Serrano”. Revista Almajar. Bueno Serrano, P. (2005).
- "Intervención Arqueológica en la Necrópolis de Fuente de Ramos (Puerto Serrano, Cádiz) dentro del proyecto Arqueosierra Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos", de Susana Blanco Aguilar.
 

No hay comentarios :
Publicar un comentario