El año pasado tuvimos el privilegio de acompañar varias veces a una pareja de investigadores por la Sierra del Retín, con autorización del Ministerio de Defensa por ser un lugar de acceso muy restringido.
Hace tres días tuvo lugar un incendio en la Sierra del Retín que arrasó 36 hectáreas de monte. Se originó el 21/09/2013 a las 20:30 y quedó controlado a las 11:15 del día siguiente gracias a la rápida y eficaz intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y efectivos del Plan Infoca.
La sierra del retín es una gran desconocida, posiblemente por estar toda ella en zona militar con acceso muy limitado. Situada en el término municipal de Barbate (Cádiz), toda esta sierra y sus aledaños, incluido un tramo de la plataforma costera, forman parte del Campo de Adiestramiento de El Retín.
Los terrenos fueron expropiados en el año 1982 por el Ministerio de Defensa para el establecimiento del Campo de Adiestramiento de la Armada con una extensión de 5.400 Has. Se han respetado los aprovechamientos como la extracción del corcho y el pastoreo por los ganaderos que antes habitaron estos montes y los términos cercanos.
Fue la primera instalación en Europa en obtener el certificado de calidad ambiental en el año 1988. Actualmente está homologado de acuerdo con la norma de la serie ISO 14001 que impone la implantación de un sistema de gestión medio ambiental. Ello supuso un proceso de inspecciones rigurosas de condicionantes y circunstancias que puedan considerarse agresores del medio ambiente, seguidas de las medidas correctoras adecuadas para su eliminación.
Esta sierra tiene importantes valores naturales y un rico patrimonio histórico-cultural. Su proximidad al Estrecho de Gibraltar, unión de dos mares y paso entre dos continentes, no ha quedado al margen de las distintas civilizaciones, desde el neolítico hasta culturas mediterráneas como tartesios, fenicios, cartagineses, romanos, árabes, etc.
La fauna y flora es la típica del bosque mediterráneo. Entre los carnívoros encontramos, entre otros, el zorro, gato montés, meloncillo y jineta. El fenómeno migratorio estacional acumula enormes poblaciones de aves de paso entre Europa y África. Entre la aves de presa se pueden ver ejemplares de halcón abejero, milano nego, águila calzada, águila culebrera y cárabo.
Sierra del Retín vista desde la Sierra de la Plata, tras el parque eólico del Almarchal.
Existen unas importantes estructuras megalíticas, como los dolmenes del Barranco del Caño Arado y del Cerro de las Marianas. Están descritos en un libro sobre la sierra publicado en 1998 por Jesús Tornero Gómez. También son mencionados por Vincent Jenkins en el IV Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular, Huelva (2009) en su publicación "Nuevos datos para el estudio del fenómeno megalítico en el sur de la provincia de Cádiz".
¿Dolmen o cista 🤔🤔? Esta estructura es inédita y ahora me arrepiento de haber proporcionado su ubicación a cierto personaje.
🤔🤔
Abrigos con pinturas rupestres que datan del neolítico (hay mas abrigos con pinturas). Al estar en una zona de acceso restringido gozan de una buena protección y no han sufrido la acción de los vándalos.
El Peñón del Aljibe, (haz click encima) del que ya hablé en otra entrada.
Muralla ciclópea
Vestigios de una calzada
Escaleras talladas
Tumbas antropomorfas
Tumba rectangular
Cazoletas y hornacinas
El Ibis Eremita es un ave en peligro de extinción y sólo quedaban unos 250 ejemplares en todo el mundo, principalmente en Marruecos y Siria. Desde el 2003 el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía colaboran en la cría y liberación de esta especie. En el campo de Adiestramiento de la Armada la Sierra de El Retín, el Ibis Eremita se ha reproducido en libertad por primera vez en 500 años. Actualmente anidan en otras zonas, como en la Barca de Vejer.
Jaulón del Ibys Eremita en la Sierra del Retín.
Arroyo del Caño Arado
Denso acebuchal de porte casi arbóreo (Olea europaea var. sylvestris), donde apenas entra la luz del sol, con una extensión de 20 Ha.
Alcornocal (Quercus suber)
Pastizales
Matorral formado por brezos, robledillas, aulagas....
Microecosistemas
Vértice geodésico del Retín (316 m.)
El continente africano desde la Mesa del Retín
Restos de antiguas edificaciones
El "iglú"
Romulea clusiana
Se me ocurren muchas frases para acabar esta brevísima exposición, pero me quedo con la mas simple: Si la Sierra del Retín se quema, algo de nuestra historia también se quema. No permitamos que eso ocurra.
No hay comentarios :
Publicar un comentario