Más que una ruta es una visita a una extensa laja de areniscas que forma un elevado islote en el pequeño Alcornocal de Naveros, situado en la campiña entre Medina Sidonia y Vejer. Allí encontraremos unas curiosas formaciones esféricas de piedra arenisca y otras a modo de cráteres que conforman algo parecido a un "paisaje lunar". Tambíen hallaremos un grupo de tumbas antropomórficas con unos interesantes grabados. Me fascinó tanto el lugar que unos días después regresé de nuevo.
Llegamos a la pedanía Los Naveros. Si vais en coche es mejor dejarlo aparcado aquí.
Desde Los Naveros hasta el comienzo del sendero hay que andar unos 1300 metros por carretera que carece de arcén. Por este motivo es aconsejable dejar estacionado el coche en el pueblo.
Los Banquetillos está situado en una finca privada y pertenece a la Dehesa de Abajo que se encuentra algo más adelante. Es conveniente contar con el permiso del propietario para poder acceder a ella.
Cruzamos la angarilla situada a la izquierda de la carretera y nos internamos en el alcornocal de Naveros donde abundan los acebuches y lentiscos. El sendero no está marcado y se bifurca a menudo. Nosotros fuimos tomando el de la derecha.
Llegamos a un claro donde comienza una extensa laja inclinada de roca arenisca y lo primero que vemos son una serie de 5 tumbas antropomórficas. Digo cinco porque creo que la primera de la izquierda puede serlo a pesar de estar cubierta de tierra y un arbusto. Posiblemente exista alguna más pero ocultas por la tierra.
En una de ellas se observa en su borde inferior una especie de "canal de desague" que podría avalar la hipótesis de que también pudieron ser utilizadas para descarnar y desecar los cadáveres.
Segun la web del ayuntamiento de Vejer:
"Las tumbas halladas en el núcleo rural de los Naveros, en el lugar conocido como "Los Banquetillos", forman parte del conjunto de tumbas excavadas en la roca aparecidas en la zona de la Janda. Tienen la peculiaridad de ser las únicas tumbas en las que aparece tallada una cruz en la laja, signo que la vincula al cristianismo. Debido a que no se ha encontrado ningún tipo de lápida que sirviera de tapadera, existe la hipótesis, no muy aceptada, de que podían ser utilizadas para descarnar y desecar los cadáveres antes de su inhumación. Pero la opinión más generalizada entre los expertos es su adscripción a pequeñas comunidades cristianas que habitaran en la zona entre los siglos IV y VII. "
Entre dos tumbas se puede ver la cruz tallada en la roca.
En la siguiente tumba de la derecha podemos ver otra cruz con un pequeño arco sobre ella
Algo más alejado de las tumbas en la cara norte de la laja encontramos unas cavidades a modo de hornacinas
Aquí en la de la izquierda aparecen unos signos grabados en la parte superior e inferior
Dejamos las tumbas y continuamos ascendiendo por la laja y a poco metros comenzamos a ver multitud de protuberancias que emergen de la superficie rocosa.
Algunas son esféricas y otras semiesféricas que emergen del centro de una especie de cráter como si fuera un hongo
Cráteres con semiesferas
El efecto de la erosión es patente
Cráteres sin semiesferas
Aquí hubo una que parece haber sido cortada a ras del suelo y más abajo podemos ver los fragmentos
Seguimos subiendo por la laja dejando atrás las primeras formaciones
Y en su parte mas alta vemos muchas más
Mis amigos de Itinerarium Malagaditanum, en mayo de 2008, fueron los primeros en dar a conocer en su blog el fascinante paisaje lunar de los banquetillos y también fueron los únicos en dar una explicación a estas formaciones. Ellos consultaron a un experto en geología y su explicación, razonable y válida, fue la siguiente:
"Por las fotos, parece que esas formaciones del terreno son estructuras sedimentarias de deformación sobre areniscas. En Geología a estas estructuras se las clasifica según su origen en inorgánicas (debidas a deslizamientos, arrastres,...) y orgánicas (perforaciones, pistas, huellas,...). Por las fotos, tienen toda la pinta de ser inorgánicas y pertenecer a lo que se conocen simplemente como estructuras almohadilladas (estos geólogos no se complicaron mucho). Su origen parece estar en un depósito no-homogéneo del sedimento u lodo que formó con el paso del tiempo la roca. Resulta que estando este sedimento aún blando, un movimiento del terreno (p.ej.sísmico) hizo que parte de él, más saturado en agua, se fluidificara al ser agitado y permitió su movimiento, deformando su horizontalidad original (en principio estas capas de sedimento se depositaron en un medio marino horizontalmente) respecto al resto del sedimento circundante, originando esas formaciones. Los movimientos tectónicos se encargaron de llevar esos depósitos marinos hasta su emplazamiento actual, donde la erosión fue desmantelando capas, estratos, y dejando al descubierto esas formaciones inicialmente internas dentro de la masa de roca..."
Algunas han adoptado forma de banqueta. Quizás por eso a este lugar le llaman LOS BANQUETILLOS.
Fuera de la laja y sobre la tierra arcillosa encontramos esta formación parecida a un "dedo"
A pocos metros sobre un arroyo seco encontramos esta "cabeza de golem" que llegaría rodando.
Este raro y poco frecuente "paisaje lunar" de Los Banquetillos y su conjunto rupestre bien merece ser conocido y a la vez protegido. Esperemos que algún día los organismos competentes se interesen por ello.
En el pueblo podemos ver que algunas casas tienen como adornos o elementos decorativos las mismas bolas.
Desde un árbol de la misma casa nos dicen adiós (¿habeis visto la película "Predator"?)
¿Pero estas esferas son solo un capricho de la naturaleza?
Haz click en el siguiente enlace:
No hay comentarios :
Publicar un comentario