Las cuevas del Realillo se encuentran situadas en el término de Tarifa. La mas importante por sus pinturas es la Cueva del Realillo-1. El abrigo está situado en la parte superior de una peña, a unos 4-5 metros de altura del suelo. La verticalidad de sus paredes hace que el acceso sea bastante difícil y no haya sufrido actos de vandalismo.
La cueva del Realillo-1 fue descubierta en el año 1987 por Mario Arias Dietrich (La Linea), encontrando solo la pintura esquemática de una figura antropomorfa con pedestal, de unos 20 cm de altura. Mas tarde fue publicado por U. Topper.
En 1994 Juan Álvarez Quintana encontró mas pinturas. Una de ellas que parecía ser un ramiforme, resultó ser la de un équido mirando a la derecha, posiblemente del período Solutrense Medio. Fue identificada por Lothar Bergmann en 1999 como posible arte paleolítico.
El cuello del équido está dibujado con la técnica del doble trazo. El morro es del tipo "pico de pato" y la testera conserva muy poco pigmento. Carece de extremidades inferiores y la figura la cruzan varias líneas verticales. La mitad inferior del équido está afectada por líquenes.
La pintura del équido está realizada con la técnica del doble trazo o múltiple, empleada sobre todo en el Solutrense Medio. Esta técnica también ha sido empleada en un équido y un pisciforme de la Cueva de la Pileta (Benaoján).
En el panel central de la cueva se encuentran la mayoría de las figuras excepto la del équido. El color natural de la piedra hace que algunas sean muy difíciles de distinguir.
A pocos centímetros del suelo de la cueva hay una figura que parece ser la de otro antropomorfo, guardando cierto parecido con el descubierto por Mario Arias Dietrich (visto al comienzo de la página).
El tono oscuro de una gran parte de la mitad inferior de la pared hace que sean difíciles de distinguir otras posibles pinturas, por la similitud de tonos de color entre ambas.
En estos casos ayuda bastante el procesamiento digital de las imágenes. Aquí vemos la foto anterior en la que he dejado solo los tonos mas intensos y anulando el de la pared.
Cueva del Realillo-1
La cueva del Realillo-1 fue descubierta en el año 1987 por Mario Arias Dietrich (La Linea), encontrando solo la pintura esquemática de una figura antropomorfa con pedestal, de unos 20 cm de altura. Mas tarde fue publicado por U. Topper.
En 1994 Juan Álvarez Quintana encontró mas pinturas. Una de ellas que parecía ser un ramiforme, resultó ser la de un équido mirando a la derecha, posiblemente del período Solutrense Medio. Fue identificada por Lothar Bergmann en 1999 como posible arte paleolítico.
El cuello del équido está dibujado con la técnica del doble trazo. El morro es del tipo "pico de pato" y la testera conserva muy poco pigmento. Carece de extremidades inferiores y la figura la cruzan varias líneas verticales. La mitad inferior del équido está afectada por líquenes.
La pintura del équido está realizada con la técnica del doble trazo o múltiple, empleada sobre todo en el Solutrense Medio. Esta técnica también ha sido empleada en un équido y un pisciforme de la Cueva de la Pileta (Benaoján).
Imagen tratada digitalmente para apreciar mejor los trazos.
En el panel central de la cueva se encuentran la mayoría de las figuras excepto la del équido. El color natural de la piedra hace que algunas sean muy difíciles de distinguir.
A pocos centímetros del suelo de la cueva hay una figura que parece ser la de otro antropomorfo, guardando cierto parecido con el descubierto por Mario Arias Dietrich (visto al comienzo de la página).
En una prominencia de la pared encontramos esta mancha o pintura.
Existen mas pinturas en el abrigo y que a veces son dificiles de diferenciar de las manchas de óxido ferroso (hematita).
El tono oscuro de una gran parte de la mitad inferior de la pared hace que sean difíciles de distinguir otras posibles pinturas, por la similitud de tonos de color entre ambas.
En estos casos ayuda bastante el procesamiento digital de las imágenes. Aquí vemos la foto anterior en la que he dejado solo los tonos mas intensos y anulando el de la pared.
La misma foto aumentada un poco. A la izquierda vemos un signo del tipo "phi".
Podría parecer el grabado de un équido, pero creo que solo es una disposicón caprichosa de algunos surcos de la pared.
Aquí puedes ver las otras cuevas del Realillo:
Bibliografía:
- El Arte Sureño: Un Patrimonio Mundial, revista Almoraima, 25, 2001.
- Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, de Uwe y Uta Topper.
- Web Arte Sureño.
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