En el término de Alcalá del Valle (Cádiz), se encuentran los dólmenes de Tomillos I y Tomillos II.
Tomillos I y Tomillos II son dos sepulcros megalíticos de galería, con corredor y de cámara circular, levantados con pequeños mampuestos y ortostatos. Están datados entre finales del periodo calcolítico y principios de la Edad del Bronce, alrededor del II milenio a.C. Fueron excavados en el año 1983.
Estos dólmenes presentan una singularidad en su construcción, y es que se han empleado dos piedras diferenciadas: lajas regulares de areniscas y grandes bloques de caliza.
Tomillos I tiene unos 8 metros de longitud y está relativamente bien conservado. Al parecer su interior había sido reutilizado en varias ocasiones.
La entrada al corredor de Tomillos I tiene un estrechamiento.
Los ortostatos que flanquean la entrada.
La mayor parte del corredor está levantado a base de mampuestos
Entre los mampuestos del corredor hay intercalado un gran ortostato que presenta dos pequeños orificios en su pared interna.
Corredor visto desde la cobija de la cámara.
La cobija del corredor está fracturada y se ha reforzado con un travesaño metálico.
La cámara del dolmen está cubierta por una gran losa o cobija.
La cámara es circular y su cobija también está reforzada por otro travesaño metálico para evitar su fractura y derrumbe.
A escasos metros está el dolmen de Tomillos II.
Tomillos II tiene 3, 5 metros de longitud y forma una especie de U o herradura. La entrada está situada en el lado mas estrecho a través de una losa horadada a modo de puerta. También fue reutilizada en varios períodos, detectándose dos enterramientos al fondo de la cámara y otro en el centro de la galería, encontrando un ajuar compuesto por materiales cerámicos y metálicos.
La entrada del dolmen.
Las paredes también están hechas a base de mampuestos
La cámara también es circular
En los alrededores del recinto hay una pequeña área recreativa cuyas mesas se han dispuesto adoptando la forma de un megalito.
A dos kilómetros, en la CA-9107, se encuentra el Centro de Visitantes, con el aspecto de llevar mucho tiempo cerrado.
Según documentación consultada, fuera del recinto se encuentra el dolmen de Tomillos III, de pequeñas dimensiones. Al parecer su estado de conservación no permitió apreciar los detalles constructivos ni la disposición de los enterramientos. En el se encontró un ajuar compuesto por cuchillos y puntas de sílex, un punzón de cobre y vasos cerámicos.
Aproximadamente a un kilómetro del recinto de los dólmenes existe un pequeño menhir de un metro y medio de altura.
Bonitos dólmenes, he visto muy pocos con cámara circular, es curioso lo modestos que son de la janda comparado con estos gigantes de la sierra
ResponderEliminarExiste/existía otro con camera circular debajo las aguas del pantano del Celemin.
ResponderEliminar