La Cueva de las Marianas fue descubierta por Juan Fco. Romero y publicada en 1992 con el nombre de Cueva de El Murciélago. Está situada en el término municipal de Tarifa. Solo hay dos figuras.
La figura de la izquierda es un antropomorfo oculado, de cabeza redonda y un solo ojo. El cuerpo se perfila a modo de túnica a través de dos grandes líneas (la de la izquierda muy borrosa. Tiene un tamaño de 78 cm de altura por 1 cm de anchura, superando bastante la media general del tamaño de las figuras del arte ruprestre esquemático.
El antropomorfo oculado y la "túnica".
La figura de la derecha es un antropomorfo convencional.
Procesando digitalmente la foto, se percibe mejor una línea lateral o apéndice que sale de la mitad derecha de su cuerpo.
Imagino que habréis visto esto que parece una arañita. Es un opilión, pero no consigo clasificarla.
Buena idea para el nuevo año Manuel. Con tanto material te viene mejor ir separando por especialidades. Esta Natura nuestra da para mucho. Por cierto, no es una araña, es un primo hermano: un opilión. Feliz 2014 para tí, para Ana y para la familia.
ResponderEliminarHola Jose Manuel, te acabas de convertir en el primer comentarista del blog, jeje. Cierto, no es una araña, pero no consigo identificarla del todo. Creía que era un Phalangium opilio, pero este tiene la franja dorsal mas oscura. Feliz año 2014 para ti y los tuyos.
ResponderEliminarEnhorabuena Manuel, una idea fantástica que nos ayudará a todos a conocer y respetar más todavía esta parte de nuestra historia. Feliz Año 2014
ResponderEliminarHola Carlos, gracias por dejar tu opinión. Feliz 2014.
ResponderEliminar