La Cueva de las Bailaoras fue descubierta en 1970 por Lucas Millán Millán, de Algeciras, y fue publicada por Uwe y Uta Topper en el año 1975. Está situada en el término municipal de los Barrios.
La cueva ha sufrido actos vandálicos con daños importantes en sus paredes y en las pinturas. Aunque se consiguió su protección, el daño ya causado anteriormente es irreparable.
Aquí marco los tres grupos de pinturas para que sea mas fácil ubicarlas visualmente. En el centro y a un nivel mas inferior también se puede apreciar dos manchas rojizas oscuras que posiblemente pudo contener algunas figuras.También se pueden ver los graffitis de los vándalos.
Como bien dicen Uwe y Uta Topper en su libro "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", el dibujo que mas destaca y llama la atención es la de un cuadrúpedo en un rojo mas intenso, con dos cuernos u orejas y una cola muy larga.
A la izquierda del cuadrúpedo hay una especie de espada o puñal, en el mismo estilo y técnica, lo cual permitiría datar a estas pinturas en los comienzos de la Edad del Bronce. A la derecha y mas abajo hay una figura humana estilizada con una linea saliendo de su cadera que podría ser una espada.
Según los autores antes citados, el hombre lleva en la cabeza una corona de tres puntas y la mujer se reconoce por su falda de puntas. Actualmente es casi imposible distinguir a simple vista la falda de puntas, al menos desde la distancia de la reja, pero creo que mas cerca tampoco.
En la descripción que hacen de las pinturas, dicen "Encima de las dos figuras humanas hay tres grupos de manchas o puntos redondos. El del medio parece constituir un cuadrúpedo con cuello largo y cola. El grupo de la izquierda es difícil de interpretar...". En la foto de abajo se pueden ver las manchas que hay sobre las dos figuras y sobre las que faltan un trozo de pared.
El grupo de pinturas de la derecha de la cueva es el que da nombre a la cueva. Según Uwe y Uta Topper, se ve un grupo de cinco mujeres bailando y es por ello que este abrigo se llama "de las bailaoras".
La descripción que hacen es la siguiente: "La mujer en el centro del grupo parece coronada, y encima de la corona se alza un ave rapaz con aspecto de águila. Las cinco mujeres miran hacia la derecha y se unen por los brazos. Todas llevan faldas largas campaniformes encima de faldas estrechas. El busto sólo es parcialmente cubierto por un blusón con mangas de farol, dejando los senos abiertos. En la segunda mujer de la izquierda se ven los pezones indicados por puntos. También se ve en ella una banda de cintura. la quinta mujer a la derecha no lleva blusón, sus pechos están colgando, ya que en su postura de danza ella se inclina con una flexión de cintura hacia delante"...... "se podría deducir que se trata de una danza de boda, y que la mujer del centro, con el tocado grande o corona, sería la novia, las otras cuatro sus doncellas de honor."
A la derecha del cuadrúpedo se ve que falta un gran trozo de pared y posíblemente podrían haber estado ubicadas allí. También a la derecha pero a un nivel mas inferior se pueden apreciar dos manchas rojizas oscuras que quizás podría corresponder a las mismas. Dibujo sobre las dos posibles ubicaciones las figuras en color negro.
Bibliografía:
La cueva ha sufrido actos vandálicos con daños importantes en sus paredes y en las pinturas. Aunque se consiguió su protección, el daño ya causado anteriormente es irreparable.
Aquí vemos el panel donde se encuentran todas las pinturas, divididas principalmente en tres grupos.
Nos aproximamos con el zoom para encuadrar solo la zona con las pinturas.
Aquí marco los tres grupos de pinturas para que sea mas fácil ubicarlas visualmente. En el centro y a un nivel mas inferior también se puede apreciar dos manchas rojizas oscuras que posiblemente pudo contener algunas figuras.También se pueden ver los graffitis de los vándalos.
Como bien dicen Uwe y Uta Topper en su libro "Arte Rupestre en la provincia de Cádiz", el dibujo que mas destaca y llama la atención es la de un cuadrúpedo en un rojo mas intenso, con dos cuernos u orejas y una cola muy larga.
En el centro del panel y alrededor del cuadrúpedo hay otra figuras, además de trazos y puntos.
A la izquierda del cuadrúpedo hay una especie de espada o puñal, en el mismo estilo y técnica, lo cual permitiría datar a estas pinturas en los comienzos de la Edad del Bronce. A la derecha y mas abajo hay una figura humana estilizada con una linea saliendo de su cadera que podría ser una espada.
Calco realizado por Uwe y Uta Topper
A la izquierda de la cueva se puede apreciar otro grupo de pinturas en las que no es fácil distinguir alguna figura.
Con cierta dificultad aun se puede ver dos figuras que representan a un hombre y una mujer.
Según los autores antes citados, el hombre lleva en la cabeza una corona de tres puntas y la mujer se reconoce por su falda de puntas. Actualmente es casi imposible distinguir a simple vista la falda de puntas, al menos desde la distancia de la reja, pero creo que mas cerca tampoco.
Calco de las dos figuras humanas, realizado por Uwe y Uta Topper por el año 1975.
En la descripción que hacen de las pinturas, dicen "Encima de las dos figuras humanas hay tres grupos de manchas o puntos redondos. El del medio parece constituir un cuadrúpedo con cuello largo y cola. El grupo de la izquierda es difícil de interpretar...". En la foto de abajo se pueden ver las manchas que hay sobre las dos figuras y sobre las que faltan un trozo de pared.
Así describen las manchas en el libro
El grupo de pinturas de la derecha de la cueva es el que da nombre a la cueva. Según Uwe y Uta Topper, se ve un grupo de cinco mujeres bailando y es por ello que este abrigo se llama "de las bailaoras".
La descripción que hacen es la siguiente: "La mujer en el centro del grupo parece coronada, y encima de la corona se alza un ave rapaz con aspecto de águila. Las cinco mujeres miran hacia la derecha y se unen por los brazos. Todas llevan faldas largas campaniformes encima de faldas estrechas. El busto sólo es parcialmente cubierto por un blusón con mangas de farol, dejando los senos abiertos. En la segunda mujer de la izquierda se ven los pezones indicados por puntos. También se ve en ella una banda de cintura. la quinta mujer a la derecha no lleva blusón, sus pechos están colgando, ya que en su postura de danza ella se inclina con una flexión de cintura hacia delante"...... "se podría deducir que se trata de una danza de boda, y que la mujer del centro, con el tocado grande o corona, sería la novia, las otras cuatro sus doncellas de honor."
Superposición de las figuras de la izquierda del calco:
Por último, también describen "dos figuras femeninas y un signo de tres pies". Las sitúa a la derecha del cuadrúpedo del grupo de figuras del centro de la cueva.
A la derecha del cuadrúpedo se ve que falta un gran trozo de pared y posíblemente podrían haber estado ubicadas allí. También a la derecha pero a un nivel mas inferior se pueden apreciar dos manchas rojizas oscuras que quizás podría corresponder a las mismas. Dibujo sobre las dos posibles ubicaciones las figuras en color negro.
Amplío la imagen inferior
Esto es solo una hipótesis
Y ahora las pinturas realizadas por otros seres menos evolucionados
Bibliografía:
- Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, de Uwe y Uta Topper.
- Los Barrios en la Prehistoria: síntesis y nuevos descubrimientos, de Francisca Piñatel Vera, Domingo Mariscal Rivera y Francisco Luis Torres Abri, en la revista Almoraima nº 17.
- Quelques considérations sur l'Art Rupestre Schématique d'Andalousie, de Lya et marcel Dams.
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