lunes, 20 de abril de 2020

Torre del Predicatorio (Ronda)


La torre es una antigua columnaria romana que data del siglo III d. c. Se trata de antiguo depósito de llegada de agua cuya función era la de acumularla para ganar presión. Formó parte del último tramo de un sistema hidráulico, que a través de un acueducto y cañerías suministró agua a la ciudad de Arunda procedente de la Fuente de la Arena.

En el transcurso de los trabajos arqueológicos realizados en los alrededores de la torre se localizaron casi 50 metros de la antigua tubería de agua de época romana, pertenecientes a este complejo hidráulico. Está hecha de atanores de barro cocido que, según su morfología, parecía destinada a dotar de presión al agua potable (dado su diámetro). La tubería se encontraba protegida por una cubierta de piedras dispuestas a dos aguas. Las uniones de los tubos se hicieron con un mortero de cal que le proporcionaba mayor impermeabilidad.

De época islámica contamos con el dato que nos proporciona Ibn al-Jatib (s. XIV) que afirma que el agua que llegaba a Ronda lo hacía a través de acueductos. El resto de las noticias sobre el Acueducto de la Fuente de la Arena, corresponden a los siglos XVIII y XIX. La más sobresaliente y en la que los demás autores se basarán es la de Rivera Valenzuela que a su vez pone en boca de eruditos locales del s. XVI, como Fariñas y Espinel. En ella leemos literalmente: “se ven desde las murallas y barbacanas del Castillo atanores de plomo y en el campo los de barros incluidos en mezcla romana: por ellos venía el agua de la Fuente de la Arena a la Plaza Mayor, tomando peso en el sitio que llaman del Trepicatorio, no muy lejos del que hoy es Hospital de San Lázaro. En dicha plaza y al pie de la hermosa torre de la Iglesia Mayor se halló la alberca para depósito de agua”.

Moreti nos habla de la traida de agua al Barrio de San Francisco desde el Predicatorio, pero no dice que esa conducción de agua sirviese a la ciudad, y cita: : “En las dos calles que se entran a la ciudad (por el Barrio), la mano de la izquierda es la torre del Trepicatorio para paso del agua de la fuente que hicieron a la plaza, aquí puso su real el Condestable de Castilla, D. Pedro Fernández de Velasco; y por su causa se llamó la torre del Condestable, la que hoy se llama del Trepicatorio


Torre del Predicatorio


La Torre del Predicatorio o columnaria, que actuaba como sifón y depósito de agua para alcanzar la altura suficiente de la Plaza Mayor donde concluía el sistema de conducción en unos aljibes bajo la misma.

Torre del Predicatorio



Torre del Predicatorio



Torre del Predicatorio


A escasos metros se puede ver un tramo de la tubería.

Torre del Predicatorio



Torre del Predicatorio



La tubería está hecha de atanores de barro cocido. Se encontraba protegida por una cubierta de piedras dispuestas a dos aguas. Las uniones de los tubos se hicieron con un mortero de cal que le proporcionaba mayor impermeabilidad.

Torre del Predicatorio



Al final de la canalización aparece un codo y que, curiosamente, no va hacia la torre, si bien desvía el agua hacia un registro que hay en la cuneta de la calle Empedrada. Se trata de una construcción de un período posterior, probablemente moderno.

Torre del Predicatorio



Vistas desde la Torre del Predicatorio

Torre del Predicatorio



Torre del Predicatorio



Torre del Predicatorio










2 comentarios :

  1. Gracias Manuel por tener un blog así. Espero seguir leyendo más publicaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por tener un blog así. Espero seguir leyendo más publicaciones de este estupendo blog. Desde tu amigo y compañero Ernesto

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.