lunes, 21 de octubre de 2019

Molino de la Corta (Jerez de la Frontera)


Coincidiendo con unos trabajos de mantenimiento del cauce del río Guadalete, junto al antiguo azud de la Corta, en las proximidades de Jerez, bajo una escombrera sacan a la luz un complejo hidráulico único en el mundo por su conservación y por mantener estructuras originales que se remontan a la época romana. Tres norias, una escalinata, una sala abovedada y cuatro compuertas.

Estuvo compuesto por tres molinos, uno de época romana construido a base de sillares unidos con opus caementiciun, otro islámico con estructura abovedada y otro medieval, que concentran entre todos mas de 2000 años de historia. Aunque cronológicamente su uso no sería continuo, parece que esta instalación se mantuvo hasta el siglo XVIII.

En este complejo hidráulico una presa cortaría el agua del río, traería todo el agua, y se movería por cuatro compuertas. Además, tiene sucesivas norias de cada uno de los canales para mover los molinos.

Para hacernos una idea del funcionamiento y la estructura de este molino tendríamos que remitirnos a las grandes norias sirias de Hama sobre el río Orontes del siglo XII d.c. No hay otra estructura escalonada, de basamento de noria, en todo el Mediterráneo, solo hay una referencia en un mosaico del siglo V d. C. en Siria.

En la jamba izquierda de uno de los canales ha aparecido el relieve de una divinidad que parece que se corresponde con Ceres, la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad que da nombre a Jerez. En ella se aprecian todos sus atributos habituales, es decir, un cetro y la espiga. También se ha hallado un enlucido de grafito, que pudiera ser de época islámica, en el que aparece dibujado un pez.

El complejo estaría ligado a la existencia de Asta Regia y a una villa romana situada un kilómetro mas arriba, junto al monasterio de la Cartuja.

Se ha solicitado a Cultura que sea incluido el yacimiento dentro del catálogo general de Patrimonio Histórico para darle protección.


Molino de la Corta



Molino de la Corta



Molino de la Corta



Molino de la Corta



Molino de la Corta



Molino de la Corta



Molino de la Corta



Molino de la Corta



Piedras del molino

Molino de la Corta



**********************************














No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.