domingo, 17 de enero de 2016

Miliario romano de la Vía VI Iluro-Arunda (Álora - Ronda)


En las cercanías del Puerto del Viento y próximo a la Cañada Real de Málaga, en el lugar que coincide con un tramo de la Vía VI Iluro-Arunda (Álora - Ronda), se encuentra lo que pudo ser un miliario romano.

Un miliario o piedra miliar, palabra proveniente del latín miliarium, es una columna cilíndrica, oval o paralepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.480 metros. Solía ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm. Los primeros miliarios conocidos datan del período final de la República romana, pero la inmensa mayoría de los conservados fueron realizados bajo el Alto Imperio y, en menor medida, en los siglos III y IV.

Miliario romano de la Vía VI Iluro-Arunda


La Vía VI Iluro-Arunda (Álora - Ronda) gozó de cierta importancia en el sistema de caminos de la provincia durante la época romana. El trazado de la vía trataba de unir el valle del Guadalhorce desde las proximidades de Alora (Iluro) con una zona que era un gran centro de comunicaciones en aquella época, como la zona de Ronda (Arunda). Enlazaba con otras poblaciones como Carratraca, Ardales y El Burgo.

En época romana, se buscó exclusivamente unir el Valle del Guadalhorce con el nudo de comunicaciones de la meseta de Ronda, y se realizó, sin duda, buscando el trazado mas fácil y corto. La vía romana tuvo un trazado muy diferente a la carretera actual. Desde Alora a Ronda, la vía aprovecha el cauce de dos ríos recorriendo una zona abrupta, convirtiéndose en camino de montaña desde El Burgo hasta el Puerto del Viento. Eran esenciales, en el recorrido, los valles (a veces muy estrechos) formados por los ríos Turón y Arroyo de las Cañas. Al menos dos puentes romanos jalonaban esta vía, que debió estar parcialmente empedrada, dada su importancia. Los dos puentes se situaban sobre el río Turón.



No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.