En el Cerro de los Mártires, situado en la localidad de San Fernando o Isla de León (Cádiz), se encuentran ubicados dos grupos funerarios, concretamente cistas púnicas. Llevaba tiempo queriendo ir a verlos y con el parón senderista veraniego aprovechamos la ocasión para trasladarnos allí.
El grupo situado a menor altura está formado por dos tumbas construidas en piedra ostionera. Fueron localizadas en el cercano cerro de la Batería en la década de los 70.
El interior de una de las tumbas se ha convertido en un vertedero de basuras.
Unos metros mas arriba se encuentra el otro enterramiento, con tres tumbas construidas también en piedra ostionera. Estas tumbas fueron localizadas en la década de los 80 en unas excavaciones realizadas en la Plaza de Asdrúbal, en la vecina localidad de Cádiz.
El interior de las tres tumbas también se han convertido en recipientes de basura.
El lugar donde se ubicaron estas tumbas, el Cerro de los Mártires, es un pequeño monte situado en el barrio de Gallineras y próximo a la Playa de Camposoto. Allí se encuentra la Ermita del Cerro de los Mártires, cerca del lugar donde, según la leyenda, fueron martirizados San Servando y San Germán, copatrones de San Fernando y patrones de la vecina Cádiz y la extremeña Mérida.
Según la leyenda, alrededor del año 305, en los terrenos del cerro fueron decapitados los hermanos San Servando y San Germán. El año 1889 se construyó la vieja ermita, derribada en 1942. Un año después, en 1943, se construyó la actual ermita, que se inauguró en 1945, siendo bendecida el 23 de octubre de ese mismo año. Desde entonces, cada 23 de octubre se celebra una romería en honor a los santos mártires
Fuentes consultadas:
- Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Cádiz
- Wikipedia
vamos a cuidar el patrimonio ,que es algo que no podemos perder ni olvidar
ResponderEliminar