En estos días, durante las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Hospital de la Segunda Aguada, se han descubierto ocho enterramientos dispuestos en dos alineaciones. Según los técnicos podrían datarse de la época púnica romano republicana, fechada entre finales del siglo III y el siglo II a. C. Todos los cuerpos están orientados hacia la puesta de sol.
Ocho enterramientos corresponden a inhumaciones y otro a enterramiento-incineración. Posiblemente los cadáveres estuvieron envueltos en sudarios. Algunas tumbas no fueron cubiertas, otras tenían tapas de piedra ostionera y en una aparece como cubierta una especie de teja de cerámica. También han aparecido elementos del ajuar funerario como collares, aretes, anillos y ungüentarios de perfumes. La fosas están excavadas en suelo de arcilla, correspondiente a la linea de costa justo donde llegaba el agua. El lugar está muy cercano al Baluarte de Santa Ana, que hacía las funciones de embarcadero.
En la zona de la Segunda Aguada se encuentra una gran área de necrópolis. En el 2005, en el solar de las antiguas bodegas Abarzuza sacaron a la luz 127 tumbas que abarcan desde los siglos VI a.C (época fenicia) al II d. C. (romano imperial). En época mas reciente, en el año 2010, se localizaron en esta zona los restos del hospital de la Segunda Aguada.
Vista del solar con todos los enterramientos.
Los ocho enterramientos están distribuidos en dos alineaciones.
En la superior hay seis enterramientos.
En el siguiente alineamiento hay dos enterramientos por inhumación y otro por incineración.
En esta foto de días anteriores aun se puede ver las tapas de piedra ostionera sobre uno de los enterramientos.
Cadiz, ciudad milenaria, nos sigue sorprendiendo cada vez que levantamos su suelo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario