"Las pinturas rupestres deben tratarse como si fueran obras de Goya,
para evitar las agresiones que se producen contra ellas"
Jean Clottes, prehistoriador
Director del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco
Las Cuevas de los Maquis es un conjunto de tres abrigos con arte rupestre situadas en el término de Castellar de la Frontera (Cádiz). Entre sus pinturas destacan antropomorfos e ídolos placa con una antiguedad al menos de 4000 años. Su nombre se debe a que debió servir de refugio a los maquis, guerrilleros republicanos que lucharon contra la dictadura franquista, que posiblemente fueron los que dejaron varias frases grabadas en las rocas y alusivas a esa época. De todo ello hablaremos después.
Aquí vemos el abrigo de los Maquis I, situado en una pequeña terraza.
La mayoría de las pinturas están situadas en el panel frontal.
También podemos ver como hasta aquí ha llegado el vandalismo en forma de grafitis, lo cual demuestra que estas cuevas no son visitadas solamente por senderistas respetuosos con el medio ambiente, sino por personas de todo tipo. Sin unas medidas básicas de proteccion creo que el deterioro será progresivo e irreparable.
Esta situación ya fue denunciada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), que tiene entre sus objetivos fundamentales proteger y potenciar el patrimonio cultural de la comarca. Aquí podéis leer la noticia (haz click encima): El IECG advierte del peligro de pérdida del arte rupestre del Pajarraco y los Maquis
La figura que mas atrae nuestra atención es la de este antropomorfo con una especie de casco de pico y que parece portar una herramienta como un hacha o una azada.
A la izquierda hay otra figura antropomorfa del tipo "golondrina" y sobre la que han realizado un "grafiti".
Mas abajo vemos esta pintura que probablemente pertenezca a otro antropomorfo ancoriforme al que le falta la línea superior debido al deterioro de la pared.
Debajo del ancoriforme se puede ver una figura arboriforme formada por un conjunto de ramas paralelas que se dirigen hacia una fina hendidura de la pared.
En la Cueva del Sol hay una pintura parecida.
Modificando un poco la luminosidad y el contraste de la foto, se puede ver que a la derecha hay otro dibujo arboriforme poco apreciable a simple vista dentro del abrigo.
Y mas a la derecha de las figuras arboriformes hay una zona de tránsito con otra que se encuentra completamente ahumada. Ahí podemos ver otras figuras que se encuentran parcialmente cubiertas por el hollín.
Arriba vemos un esteliforme del tipo "sol", como en la Cueva de los Alemanes y Cueva del Sol. A su derecha se ve la silueta de un antropomorfo. Abajo se ve otra figura de gran tamaño y que parece representar un antropomorfo del tipo "phi".
Esteliformes del tipo "sol" de la Cueva de los Alemanes (izquierda) y de la Cueva del Sol (derecha).
Mas pinturas
Y ahora pasamos a a la historia reciente:
Desde su reconstrucción a mediados del siglo XVIII, Castellar de la Frontera ("Castellar Viejo") tiene una larga historia de asedios y conquistas por musulmanes y cristianos. El peor de todos no vino por ninguno de estos, sino al comienzo de la guerra civil española. Tras un breve asedio por las tropas "nacionales" y para evitar un mayor derramamiento de sangre por el fuego artillero, se entregan a las fuerzas rebeldes que estaban formadas por los moros de las tropas regulares. Los habitantes sufrieron una represión brutal viendo como saqueaban sus casas, asesinaban y violaban a sus hijas y mujeres en presencia de sus padres o maridos. Tuvieron que enviar una unidad de infantería procedente de Algeciras, al mando de un comandante, para impedir que continuaran aquellos actos de sadismo.
Los que pudieron librarse del pelotón de fusilamiento huyeron y se refugiaron en la sierra, formando algunos de ellos parte del movimiento guerrillero antifranquista, conocidos como maquis.
El maquis, también conocido como la guerrilla, resistencia española o GE (Guerrilleros Españoles) fue el conjunto de guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. Maquis es una palabra francesa de origen corso, que se utiliza para referirse a la vegetación constituida por arbustos, matorrales.
Junto al al abrigo de Maquis I hay unas inscripciones grabadas en las rocas y alusivas al momento histórico que vivieron estos hombres.
VIVA EL COMUNISMO, L. 1936
VIVA LA REVOLUCION SOCIAL
VIVA AZAÑA
OML - FAI
OML ¿Organización Marxista Leninista?
FAI ¿Federación Anarquista Ibérica?
AG FRL ¿Agrupacion Guerrillera ..... FRL ?
PEDRO ¿el autor?
También hay un pequeño pilón excavado en la roca para la recogida de agua.
Cuenta Luis García Bravo, y con bastante lógica, que no cree que estas cuevas sirvieran como campamento de guerrilleros ni lugar de pernoctación, porque si las conocían los lugareños, también las podían conocer las fuerzas represivas. En todo caso sirvieron como refugio temporal o almacén provisional de víveres o municiones. También cuentan que la Guardia Civil mató en este lugar a dos antifascistas que se habían refugiado en la cueva al finalizar la Guerra Civil.
Aquí puedes las otras cuevas:
Bibliografía:
- "Castellar de la Frontera, aproximación a la historia de una fortaleza medieval", de Antonio Torremocha Silva.
- "Reflexiones sobre la "Cueva del Maquis", de Luis García Bravo (AGE-Cádiz-Málaga).
- "Arte Rupestre del Campo de Gibraltar: nuevos descubrimientos", de Lothar Bergmann, Antonio Casado, Domingo Mariscal, Francisca Piñatel, Federico Sánchez y Lorenzo Sevilla (AGEDPA).
- Web de Arte Sureño (AGEDPA)
- Wikipedia
No hay comentarios :
Publicar un comentario