La Cueva de las Palomas-4 es la cuarta de un conjunto de 4 abrigos situados en situadas al N.E. de Facinas (Cádiz) y en el término municipal de Tarifa. Fueron descubiertas en 1916 por H. Breuil y M. Burkitt y publicadas en su libro Rock Paintings of Southern Andalusia.
Es un abrigo bastante ancho, de poca profundidad y muy abierto al exterior, lo que puede hacer creer que no contiene arte rupestre. En una zona donde la roca forma una especie de arco se encuentran casi todas las pinturas. La mayoría, excepto una, están bastante gastadas y se aprecian con bastante dificultad, tal como ocurre con la Cueva de las Palomas-3.
Mas abajo de la línea de puntos, casi a la altura de nuestras cabezas hay un primer grupo de dibujos. Ya que a simple vista no se aprecian bien, intensifico digitalmente los tonos para que puedan verse mejor. Arriba vemos lo que Topper denomina un "símbolo egipcio", abajo un antropomorfo y a su derecha dos zoomorfos cuadrúpedos.
El signo que mas destaca es este dibujo en color rojo Bermellón, que parece representar a una figura antropomorfa con cuernos en la cabeza. Arriba a su izquierda hay un un ídolo bitriangular o quizás una representación femenina. A su alrededor hay muchas lineas en zig-zag.
Algo mas abajo de la figura anterior hay otro grupo.
Algo mas a la izquierda hay un pequeño zoomorfo cuadrúpedo y algunos trazos, quizás de algún símbolo pectiniforme.
Realizo un tratamiento digital de las dos figuras para verlas mejor. La superior es un antropomorfo o figura humana. La de abajo está incompleta, borrada en parte debido a la costumbre que tiene el ganado caprino doméstico de frotarse contra las piedras.
A la izquierda del abrigo y bastante separadas del resto de figuras encontramos estas de color anaranjado que probablemente correspondan a cuatro dedos de una mano. Ignoro si sin actuales o no.
Dibujo de las figuras realizado por Breuil medio siglo antes.
Es un abrigo bastante ancho, de poca profundidad y muy abierto al exterior, lo que puede hacer creer que no contiene arte rupestre. En una zona donde la roca forma una especie de arco se encuentran casi todas las pinturas. La mayoría, excepto una, están bastante gastadas y se aprecian con bastante dificultad, tal como ocurre con la Cueva de las Palomas-3.
Aquí marco los dibujos mas reconocibles
Si recorremos el arco rocoso en sentido descendente, lo primero que veremos casi en el techo son un grupo de puntos.
Mas abajo de la línea de puntos, casi a la altura de nuestras cabezas hay un primer grupo de dibujos. Ya que a simple vista no se aprecian bien, intensifico digitalmente los tonos para que puedan verse mejor. Arriba vemos lo que Topper denomina un "símbolo egipcio", abajo un antropomorfo y a su derecha dos zoomorfos cuadrúpedos.
El "signo egipcio" y el antropomorfo.
Continuamos hacia abajo y vamos al siguiente grupo.
El signo que mas destaca es este dibujo en color rojo Bermellón, que parece representar a una figura antropomorfa con cuernos en la cabeza. Arriba a su izquierda hay un un ídolo bitriangular o quizás una representación femenina. A su alrededor hay muchas lineas en zig-zag.
Algo mas abajo de la figura anterior hay otro grupo.
Creo que es la figura de un ídolo oculado.
Debajo del ídolo hay varios antropomorfos
Algo mas a la izquierda hay un pequeño zoomorfo cuadrúpedo y algunos trazos, quizás de algún símbolo pectiniforme.
Ya fuera del arco que forma la roca, a la derecha y algo mas arriba hay la figura de un antropomorfo y una línea.
Mas a la derecha, en la concavidad del fondo del abrigo hay dos antropomorfos de estilo arcaico.
Y mas abajo, muy cerca del suelo y dificilmente reconocibles hay otras dos figuras.
Realizo un tratamiento digital de las dos figuras para verlas mejor. La superior es un antropomorfo o figura humana. La de abajo está incompleta, borrada en parte debido a la costumbre que tiene el ganado caprino doméstico de frotarse contra las piedras.
Dos líneas
A la izquierda del abrigo y bastante separadas del resto de figuras encontramos estas de color anaranjado que probablemente correspondan a cuatro dedos de una mano. Ignoro si sin actuales o no.
Por esta cueva también pasaron los vándalos.
Calco de las pinturas realizado por los Topper
Dibujo de las figuras realizado por Breuil medio siglo antes.
Ver las otras cuevas:
Bibliografía consultada:
- Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, de Uwe y Uta Topper, editado en 1988.
- Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group, de Henri Breuil y M.C. Burkitt, editado en 1929.
- Pinturas rupestres de los abrigos de las Palomas, de Juan y Javier Criado Atalaya. Almoraima nº 2.
- El arte rupestre paleolítico del extremo sur de la Península Ibérica y la problemática de su conservación, de Lothar Bergmann.
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