miércoles, 13 de febrero de 2019

La estela de la Sierra de San Cristóbal


La estela de la Sierra de San Cristóbal procede de la sierra del mismo nombre pero no fue encontrada allí. Es un petroglifo tallado en una roca que tiene una altura de 213,7 cm, anchura máxima de 167,8 cm, grosor máximo de 89,7 cm y un peso aproximado de 2000 kg. Está datada en el periodo Neolítico-Calcolítico, entre los años 4000 - 3000 a.C.

Estela de la Sierra de San Cristóbal



La estela procede de la Sierra de San Cristóbal, de donde fue trasladada en los años setenta del siglo XX al espigón de la playa de la Puntilla, junto a otras rocas y sin que se advirtiese su carácter antrópico. Fue hallada por Francisco Javier Verano Mesa y Francisco Javier Verano Camacho (padre e hijo), pescadores aficionados, en el año 2011, en el espigón de poniente de la Playa de la Puntilla. Estas personas, conscientes del valor cultural del patrimonio histórico, informaron al Museo Municipal. Gracias a ellos esta pieza pudo ser recuperada y puesta en disfrute público. El traslado se llevó a cabo en marzo de 2013, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, previo informe técnico y autorización de la Delegación Territorial de Cádiz de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucia.





Tras esa complicada historia, la estela-menhir de la Sierra de San Cristóbal se depositó en el Museo del Puerto de Santa María . Aunque su procedencia no está totalmente definida, podríamos situarla en el ámbito de la necrópolis calcolítica del famoso yacimiento de Doña Blanca, uno de los enclaves más importantes de la Prehistoria Reciente del Sur de Europa.

Su perfil triangular diferencia una zona superior apuntada de una base mucho más ancha, que debía de ser la hincada en tierra. La fragmentación de la pieza por la derecha, impide conocer la anchura total, aunque aparece seccionada en la zona inferior y por tanto su altura debía de ser mayor.

La decoración que se ha conservado encaja en las técnicas y temas conocidos en el Arte Megalítico Atlántico, reproduciendo fórmulas en tres dimensiones que normalmente se asocian a las estatuas. Anverso, reverso y el lateral conservado, presentan un trabajo integral con temas de carácter circular.

Estela de la Sierra de San Cristóbal


Los círculos complejos son el tema por excelencia de la grafía atlántica que se usa a partir del neolítico en el mundo de los megalitos. Ha permitido hasta el presente sostener la fuerte conexión ideológica entre el Noroeste peninsular y la fachada atlántica europea. De hecho algunos de los más famosos monumentos neolíticos decorados como Gavrinis en la Bretaña francesa o New Grange en Irlanda, presentan estos temas y lo que es más interesante, con las mismas técnicas de la estela menhir de la Sierra de San Cristóbal.

Se encuentra en estudio, aunque cabe indicar que su función pudo ser una o varias de las siguientes:

- Religiosa (deidad o ritual).
- Cosmogónica (interpretación del origen del universo y la humanidad).
- Funeraria.
- Identificativa (señal de representacion grupal, elemento de cohesión social).


Fotografía de la estela que puede verse en el cartel informativo.




Según el cartel informativo situado junto a la estela «En el anverso círculos concéntricos realizados en bajorrelieve, en el reverso, cazoletas ordenadas que definen líneas circulares concéntricas y, en el lateral, con una técnica muy similar a la del reverso, también formas circulares concéntricas.» 🤔🤓

Estela de la Sierra de San Cristóbal


🤔🤓

Estela de la Sierra de San Cristóbal



Las fotos que hasta ahora hemos visto de la estela las hice en el año 2017. En el 2019 realizamos una nueva visita y pude observar que una parte de los petroglifos se habían "aplanado" perdiendo todo el relieve. Parece que el paso del tiempo y la ubicación no le ha sentado muy bien.

Año 2017                                                                           Año 2019 
Estela de la Sierra de San Cristóbal



Estela de la Sierra de San Cristóbal


Y eso es todo cuanto sé.



2 comentarios :

  1. Yo he realizado fotos en este museo creo que en 2017 a la Estela Menhir, las colge en varios perfiles de Instagram que utilizo para mi música y un amigo fotógrafo profesional me comentó que al dar la vuelta a varias fotos de la Estela Menhir podría ver formas y detalles muy interesantes, al hacerlo pude visualizar también detalles no vistos a primera vista, como un posible mapa de la península ibérica escondido en la Estela Menhir, den la vuelta a la Estela Menhir, la han colocado mal. Es posiblemente un mapa. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. La relacionan con los megalitos de Bretañae Irlanda...es algo misterioso..

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.