domingo, 5 de febrero de 2017

Cueva del Extremo Sur


La Cueva del Extremo Sur está situada en Sierra Carbonera, en el término municipal de La Línea de la Concepción. Fue descubierta por Uwe y Uta Topper y publicado en 1975 en Madrider Mitteilungen, vol 16, 1975, pag. 33 y fig. 15. Posteriormente fue publicada en el libro "Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz", editado por la Diputación de Cádiz en 1988.

El nombre de "Extremo Sur" viene dado por ser la cueva pintada mas meridional de la Península Ibérica.

Calco de las pinturas publicado en el libro "Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz".

Cueva del Extremo Sur


El estado actual de la cueva (febrero de 2017). Marco en rojo el lugar donde se encuentran las pinturas. Posiblemente los autores de estos grafitis ignoraban su existencia, pero de haberlo sabido quizás hubiesen actuado igual, como se ha demostrado en otros abrigos rupestres donde las pinturas se distinguen a simple vista.

Cueva del Extremo Sur



Las pinturas se encuentran en el centro de la pared, en una especie de pilastra natural y que debido a su estado son difíciles de distinguir. Si nos acercamos lo suficiente (imagen de la derecha) se pueden apreciar unos trazos rojos en forma de peines.

Cueva del Extremo Sur



Tratamiento digital de la foto con un programa específico diseñado para resaltar pinturas rupestres poco perceptibles por el ojo humano. Se puede ver a la izquierda del dibujo que falta un trozo de la pared.

Cueva del Extremo Sur

La descripción que hacen los Topper es la siguiente: "A primera vista solo se ven líneas horizontales y verticales, y el conjunto da la impresión de un gran árbol. Se distinguen seis ramas horizontales, y encima de ellas otras tres, formadas por puntos, prolongándose hacia el lado derecho, aunque menos fuerte. Debajo del árbol hay mas puntos, la estilización de un ave rapaz en vuelo, y hacia la derecha otros tres dibujos en forma de peine."

Herbert Kün decía que "el gran dibujo podría ser un símbolo genealógico, el árbol de las generaciones, que tiene alguna relación espiritual con nuestro árbol de Navidad, también símbolo de renacimiento y fertilidad, que pertenece tanto a las celebraciones al principio (en el solsticio de invierno) y en general para el culto de los muertos."

Eliminando toda la gama de colores excepto los tonos rojizos quedaría así. 

Cueva del Extremo Sur

Bueno, con esto ya tienen materia los "publicatracks" para buscar esta cueva y subir las coordenadas a wikiloc para aumentar su "prestigio personal", a la vez que le abren el camino a los vándalos.

                                                 ----------------------------------------------------------------------

En 1999 Bergmann  (†1947 - 2009) llegó a encerrarse en la cueva del Moro, el santuario paleolítico más meridional del continente europeo. En su tercer día de protesta, un 9 de junio, fue cuando consiguió su meta: se recibieron los materiales para las rejas y comenzaron los trabajos de protección del arte rupestre del abrigo. Pero quedan aún muchas cuevas al socaire de los vándalos, los animales y el mal tiempo.

Lothar Bergmann durante el encierro en la Cueva del Moro
 Cueva del Moro


En nuestra provincia hay numerosos abrigos con arte rupestre, unos contienen apenas pequeños trazos y otros son auténticos santuarios. Solo seis abrigos disponen de protección, pero llegaron tarde porque ya estaban dañados.

Es necesaria una rápida actuación de la Administración para la difusión, protección y conservación de este rico patrimonio con la instalación de carteles y señales, así como de una reja protectora para evitar actos vandálicos. El verdadero mal y la auténtica amenaza para este rico patrimonio es la desidia y falta de interés por parte de la administración o de los políticos, que es lo mismo. Pero seamos realistas, pasarán muchos años antes que hagan algo. Aunque hay personas que no son partidarias de poner rejas (opinión respetable como cualquier otra), yo opino lo contrario. No se puede vivir en el "buenismo" ni en "los mundos de yupi" porque siempre habrá degenerados con intención de dar rienda suelta a sus instintos de destrucción. Y ya tenemos bastante con el daño que hacen los tracks de estos lugares en wikiloc, publicados por mero afán de protagonismo. ¿Os imagináis el Museo del Prado o el del Louvre sin vigilancia ni protección? Seguro que algunos pensarán que no pasaría nada porque todos somos muy civilizados...si,si.

Esta es mi opinión. Game Over.

Quizás te pueda interesar ver en este mismo blog:

- Abrigos rupestres con protección

- Galería del Vandalismo








2 comentarios :

  1. Enhorabuena Manuel. El tratamiento de las pinturas que has realizado amplia la información de los calcos y deja a la vista una figura singular a la que no le encuentro parecido en ninguno de los abrigos que conozco.

    El tema de la protección es muy complicado pero comparto tu opinión, ojalá no hiciera falta poner rejas e incluso otras medidas adicionales. Este abrigo está en mi pueblo y me entristece especialmente.

    Tengo la publicación original de 1975 en alemán, si quieres te envío el calco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, yo también poseo la original de 1975. Cierto que el tema de la protección es bastante complicado, son muchos obstáculos a superar. La mayoría están en fincas privadas y los propietarios no están por la labor, las administraciones tampoco.... y también tenemos a los que son contrarios al cerramiento. No todos los abrigos rupestres están en la misma situación de desprotección, pero inicialmente se debería actuar con rapidez en los que están situados junto a senderos, pistas forestales (privadas o no), rutas de senderismo y cualquier otra zona de fácil acceso para cualquiera.

      Recuerdo las palabras de Lothar Bergmann cuando decía: "un cerramiento en condiciones no es tan caro, cuesta mas hacer una guerra donde sea que proteger nuestro patrimonio". También decía que la protección hay que comenzarla en la escuela y es una gran verdad, pero debe ser a nivel nacional y no a nivel local, algo utópico debido al tipo de enseñanza pública que nos imponen los políticos. Mientras tanto no podemos permitirnos perder este rico patrimonio esperando que se conciencien las futuras generaciones.

      Como bien dices, un tema bastante complicado. Un cordial saludo.

      Eliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.

https://www.prehistoriadelsur.com/2013/12/lothar-bergmann.html