jueves, 8 de mayo de 2014

Dolmen del Juncal



En el año 2002, una acusada bajada del nivel de agua del Embalse de los Hurones, dejó visible una estructura megalítica que fue descubierta por miembros del colectivo TAMAL de Ubrique.

 Dolmen del Juncal


Al parecer ya era conocido antiguamente por la gente del lugar como "Tumba del Gigante del Juncal", cercana a la desaparecida venta del Juncal. En un mapa antiguo, editado en 1917, se puede comprobar que esa zona se llamaba "Puerto de la Sepultura".

Dolmen del Juncal


Se trata de un dolmen de galería orientado en sentido norte-sur, con unas dimensiones de 9,50 m de longitud y una anchura que varía desde los 0,86 m hasta los 1,80 del final de la cámara. Los ortostatos son de caliza y arenisca y tenía una cubierta adintelada.  Está datado a finales del IV milenio a. C. Los restos de huesos encontrados podrían corresponder a cinco o seis individuos. Al parecer el dolmen forma parte de una necrópolis formada por al menos tres galerías mas.

Dolmen del Juncal


Plano del dolmen
Dolmen del Juncal



Se pudo comprobar la existencia de algunos grabados como una estela antropomorfa y diversos bajorelieves. Tambien se encontraron restos de ajuar y de adorno, materiales líticos, huesos pulimentados, cuentas de ámbar. Destaca un objeto cilíndrico de marfil de unos 90 mm de diámetro realizado sobre una sección de colmillo de elefante y con decoración externa, que podría corresponder a los restos de un carcaj.

Dolmen del Juncal



El dolmen, desde hace años, yace desmontado pieza a pieza fuera de la zona inundable del embalse, esperando que alguna autoridad con un mínimo de sensibilidad se digne a a poner en marcha el proyecto de reconstrucción presentado en su día por la asociación TAMAL.

Dolmen del Juncal



Dolmen del Juncal



Dolmen del Juncal



Dolmen del Juncal



Dolmen del Juncal



Dolmen del Juncal



Dolmen del Juncal



Fuente consultada:
  • Un avance de la excavación del sepulcro megalítico de El Juncal (Ubrique, Cádiz), de José María Gutiérrez López (Arqueólogo, Director del Museo Histórico Municipal de Villamartín). Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, 9, 2007, 291-301. Universidad de Cádiz.



2 comentarios :

  1. Ojú que miedo. Esto pasó con el puente medieval de Zahara y ya ni se sabe donde está.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Manuel, buen trabajo y buenas fotos, como siempre. Con tu permiso voy a poner un enlace y una imagen del blog en una entrada que voy a publicar.
    Muchas gracias y un saludo,
    Esperanza Cabello

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.