lunes, 31 de marzo de 2014

Nuevos grafitis en la Cueva de Atlanterra


Hace unos días pude comprobar la aparición de nuevos grafitis en la Cueva de Atlanterra (Tarifa). La historia se repite.

Nuevos grafitis en la Cueva de Atlanterra



Uno de los grafitis en forma de "p" situado sobre la figura de un antriopomorfo ha quedado muy cercano a la representacion de una cierva paleolítica.

Nuevos grafitis en la Cueva de Atlanterra



Tratamiento digital de la imagen para apreciar mejor la figura de la cierva.

Nuevos grafitis en la Cueva de Atlanterra



Nuevos grafitis en la Cueva de Atlanterra



En la base de la peña donde se ubica la cueva están edificando. Lo único que le faltaba a las fisuras que ya tiene son las vibraciones de la maquinaria.

Nuevos grafitis en la Cueva de Atlanterra



La Cueva de Atlanterra ha sido objeto de varios actos vandálicos. En el año 2009, Lothar Bergmann publicó una cronología en la revista Almoraima:

"Este abrigo, contiene una multitud de figuras paleolíticas y postpaleolíticas. Dentro del arte paleolítico destacan dos representaciones de ciervas y el prótomos de un équido. El 6 de octubre de 1992 se realizó la primera denuncia ante SEPRONA por haber observado daños en forma de pintadas realizadas encima de varias figuras prehistóricas. Con esto empezó una larga historia de denuncias, que en 17 años no ha encontrado una solución. El abrigo sigue sin una protección efectiva. En 1993 se registró nuevas pintadas y daños por un objeto punzante. En 1996 el CSIC realizó un estudio multidisciplinar bajo la supervisión de Doña Elisa Pinilla. Una observación interesante de este estudio era que las grietas y fisuras en los paneles pintados se originaron a causa de voladuras con explosivos en la construcción de calles cercanas. El abrigo sufrió nuevos desperfectos en forma de diversas pintadas en 2003. A principios de 2005, tras haber sufrido desperfectos por desaprensivos en repetidas ocasiones, se realizó trabajos de lavado y eliminación de las pintadas. Al mismo tiempo se instaló un pequeño cercado en un lateral de la Cueva de Atlanterra, que no evita el acceso incontrolado de personas. Se dejó abierto el acceso principal a la cueva. Como resultado, se detectó en 2008 nuevas pintadas encima de un patrimonio histórico que es único e irrepetible. El 29 de septiembre de 2008 de denunció ante el SEPRONA nuevas pintadas en este abrigo. Tras ser informado que la Delegación Provincial de Cultura en Cádiz había encargado un nuevo lavado de las figuras paleolíticas para eliminar las pintadas, y tras 16 años de espera, sin ver una solución definitiva que proteja este enclave emblemático, se denunció los hechos también ante la Fiscalía de Algeciras.
Hay que recordar, que el ex-delegado provincial de Cultura, Rafael Garófano, prometió en 1997 al Defensor del Pueblo Andaluz el cierre de siete abrigos con pinturas rupestres del Campo de Gibraltar (entre estos la Cueva de Atlanterra), sin cumplir nunca su promesa. Dos años más tarde, el 10 de marzo de 1999, la exdelegada provincial de Cultura, Josefa Caro, contesta al Defensor del Pueblo Andaluz y promete ante el diario Europa Sur el cerramiento de todas las cuevas de la provincia de Cádiz. Como se puede comprobar, no cumplió las promesas. Tampoco se cumplieron las promesas que realizó otra ex-delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, en carta al ayuntamiento de Tarifa el 17.01.2008.

Es mejor dotar estos lugares con medidas eficaces de protección para evitar que se produzcan daños. Si se lleva a cabo ahora en 2009 un nuevo lavado de los paneles para eliminar de nuevo pintadas de desaprensivos, y si se mantiene este ritmo de un lavado cada cuatro años, dentro de un siglo se habrá lavado las pinturas rupestres del abrigo veinticinco veces. Este impacto totalmente destructivo dejaría para futuras generaciones sólo el recuerdo que en esta cavidad existió una vez algo que fue borrado a manos de una administración “competente”.


Fotos de las pintadas realizadas anteriormente y que fueron lavadas (obtenidas de la Web de AGEDPA)
Cueva de Atlanterra



Vídeos donde Lothar Bergmann habla de esta problemática:













1 comentario :

  1. Da vergüenza, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida para proteger estas cuevas y aún después de su fallecimiento las administraciones siguen sin protegerlas. Y encima este, una de las pocos abrigos con arte rupestre paleolítico en la zona y con una interesante posible escena de pesca. Ademas veo que se siguen edificando chalets en las inmediaciones... Bien andamos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

YA ESTÁ EN VIMEO EL DOCUMENTAL SOBRE LOTHAR BERGMANN: EL DIBUJO DEL TIEMPO

El Dibujo del Tiempo