domingo, 15 de diciembre de 2013

Cueva de los Pilones


En el extremo NE de la Sierra del Niño, en el término municipal de los Barrios, se encuentra la Cueva de los Pilones (aunque no hay pilones). Uwa y Uve Topper comentan en su libro Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, que la gente de la dehesa la llama Cueva del Becerro, porque en verano servía como establo. Por la red puede leerse que suelen llamarla la Cueva de los Números, pero la verdadera con ese nombre se encuentra en el término de Castellar de la Frontera.

En este caso las pinturas se encuentran en el exterior, a la derecha de la cueva. Por su buen estado de conservación y facilidad de acceso, deberían ser protejidas con rejas.

Cueva de los Pilones



A estos signos los autores antes mencionados lo identifican como caracteres proto-turdetanos o tartésicos, pudiendo tratarse de un nombre y patronimio constituyendo un epitafio.

Cueva de los Pilones



Henri Breuil y M.C. Burkitt, en su libro "Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group", editado en 1929, dicen (traducido): No hay pinturas en el interior, pero por fuera, a la derecha de la entrada, hay un grupo de una docena de dibujos en su mayoría de color rojo brillante, algunos mejor conservados que los otros, y dos en rojo amarillo. Seis de ellos son como anzuelos, con más o menos pronunciada inclinación, tres son figuras humanas sin cabeza y sin sexo con los brazos y las piernas en forma de arco, uno se asemeja a la figura 8, y otro a un triángulo con lados curvos.

Cueva de los Pilones


 Calco de los dibujos de la cueva que hicieron Henri Breuil y M.C. Burkitt.

Cueva de los Pilones


Alfabeto tartésico
Cueva de los Pilones

Bibliografía:
  • Arte Rupestre en la Provincia de Cádiz, de Uwa y Uve Topper.
  • Rock Paintings of Southern Andalusia, a descripcion of a Neolithic and Copper Age Art Group,
    de Henri Breuil y M.C. Burkitt.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Si tu comentario no aparece en 24 h, quizás no sea el lugar adecuado. En ese caso utiliza este FORMULARIO DE CONTACTO

YA ESTÁ EN VIMEO EL DOCUMENTAL SOBRE LOTHAR BERGMANN: EL DIBUJO DEL TIEMPO

El Dibujo del Tiempo