lunes, 11 de noviembre de 2013

Tumba del Capitán


Cuenta la leyenda que Gabriel Moreno Pantisco, soldado ilustre  en  la guerra  de  Dinamarca y ascendido a brigadier, fue apodado "El Capitán" a causa del uniforme y los galones que llevaba al regresar a España. Una vez en su tierra, luchó contra las tropas napoleónicas en el Campo de Gibraltar. También colaboró en un frustrado intento de alzamiento contra el régimen absolutista de Fernando VII. Acabó formando un grupo de 12 contrabandistas y bandoleros que actuaban por la Sierra de Algeciras. Murió de un tiro en un enfrentamiento con las Compañías Francas (que más tarde pasaron a llamarse la Guardia Civil). 

La cañada donde cayó muerto pasó a ser conocida como "La Garganta del Capitán". Fué enterrado en una fosa común del cementerio de Algeciras. Pronto se creó la leyenda de que en las noches de luna llena el alma en pena del Capitán se posaba sobre una de las rocas que le vió morir, y allí lloraba amargamente. Aconsejados por un cura, encargaron a un cantero que tallase una cruz en la piedra donde se sentaba el espíritu, en la que rezaba la siguiente frase: "Aquí yace Gabriel Moreno, que falleció el 13 de Junio de 1834 a los 77 años de edad".  Dicen que desde entonces dejó de aparecerse el espectro del Capitán.

También cuenta la leyenda que en las noches oscuras, cuando no luce la luna, el capitán se aparece en un caballo buscando a una persona que no le tenga miedo, para revelarle el lugar donde están escondidos sus tesoros.

Garganta del Capitán


Parece que la  historia real es que ahí yace Gabriel Moreno Cantalejo, que trabajaba en el molino de San José. Allí le sobrevino la muerte a causa del cólera morbo que azotó algeciras en el siglo XIX. Cerca del molino se le dio sepultura a su cadaver, labrándose en una piedra la inscripción.

Garganta del Capitán



Garganta del Capitán (II)





No hay comentarios :

Publicar un comentario


Lothar Bergmann

Lothar Bergman, descubridor del Arte Sureño. Otros lo siguieron pero a el se lo debemos todo.